Agotamiento de empaque y uso de adhesivos en alimentos nuevas modificaciones

Entra en vigencia la resolución 2016028087 de julio de 2016, la cual realiza una serie de modificaciones a la resolución 5109 de 2005 en materia de autorización de agotamiento de empaque y uso de adhesivos en empaques para alimentos.

A partir de la fecha usted solo tendrá una autorización de seis (6) meses para agotar el material de empaque que tenga en su empresa, sea porque no cumple con los requisitos de la resolución 5109 de 2005, sus productos hayan sufrido una reclasificación según lo dispuesto en la resolución 719 de 2015  o porque ha realizado una serie de modificaciones no sustanciales en su empaque inicial.

La nueva resolución también describe con claridad los casos en los cuales no es posible el otorgamiento de la autorización de agotamiento de empaque  y uso de adhesivos en empaques.

Las implicaciones técnicas de la nueva resolución en materia de desarrollo de empaques y etiquetas para alimentos:

  1. Se hace necesario, y para evitar decomiso de producto por incumplimiento en materia de rotulado según resolución 5109 de 2005 y resolución 333 de 2011 adelantar de manera conjunta con el trámite de registro, permiso, notificación sanitaria o certificado de no obligatoriedad el desarrollo y estudio de etiquetas y rotulado para evitar autos posteriores según los reglamentos aplicables a cada producto.
  2. Solo será viable el uso de adhesivos en casos muy específicos y por un tiempo limitado de seis meses prorrogables a otro periódo por una sola vez, definidos por la misma resolución, por lo tanto recomiendo a los empresarios implementar los cambios tecnológicos en materia de desarrollo de las etiquetas y adición de los requerimientos en fecha de vencimiento y lote en el arte inicial de las mismas (en lo posible no usar adhesivos para estas situaciones, cosa que es muy común en empresas que no cuentan con equipos de marcado electrónico).

Revise todo el texto de la resolución aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *