Próximo reto de diseño: diseño de sistema de alimentación para pacientes oncológicos

food designersNuestro lab en soluciones en alimentación y seguridad alimentaria Food Designers, se concentra en un nuevo reto de diseño. En esta ocasión pensando en un sistema de alimentación dirigido a población que recibe tratamiento contra el cáncer. te invitamos a que hagas parte de nuestro próximo ejercicio de diseño abierto sumando tus ideas y conocimientos a esta problemática de índole global.

 

El problema:

Se estima que 13,1 millones de personas mueran en el mundo por causa del cáncer (OMS, 2013). En Colombia, el cáncer de estómago es el que más muertes genera, según cifras del atlas de mortalidad por cáncer publicado en el año 2010 por el Instituto nacional de Cancerología. Dentro de los procesos quirúrgicos se desarrollan dos tratamientos (quimioterapia y radioterapia) que generan trastornos en la alimentación de los pacientes con cáncer los cuales pueden ir desde anorexia, cambios en la sensación de las características sensoriales de los alimentos, estreñimiento y vómito (Sociedad americana contra el cáncer, 2013). En el caso de pacientes con cáncer de estómago se hace necesario la entrega de nutrientes vía endovenosa para evitar desnutrición, siendo los pacientes con mayor nivel de cuidados paliativos a nivel nutricional (Delfín, 2007).

El enfoque de nuestro reto de diseño.

Estamos conformando un equipo de trabajo  de cinco personas al cual están invitados, para que se postulen y poder identificar con ayuda de las herramientas del diseño social y el trabajo en red soluciones de bajo costo que permitan atender las necesidades nutricionales y en soberanía alimentaria de esta población . Serán 9 semanas para realizar labores de identificación, definición, ideación, prototipado y testeo de un producto/servicio con apoyo de los usuarios y red institucional involucrada con la problemática del cáncer.

¿Quieres integrar el equipo de de este reto de diseño?

Desde el año 2008 entusiastas relacionados con la seguridad alimentaria, la tecnología de alimentos, el diseño, el emprendimiento y la innovación abierta han sumado esfuerzos para identificar nuevas soluciones en alimentación, trabajar con población con necesidades especiales en materia nutricional o en su defecto darle solución a un problema relacionado con el uso eficiente y productivo de los alimentos. Muchos de estos ejercicios han generado startups en el sector de alimentos, otros han permitido fortalecer a una empresa existente en el mercado. Sin embargo, lo más valioso de Food Designers es la generación de conocimiento y la forma abierta como se comparte; gracias  a estos trabajos hemos generado una red de amigos apasionados e interesantes, con los cuales vale la pena trabajar.

Si estás interesado en este reto de diseño y ser uno de los miembros de este nuevo equipo, descarga la información de la convocatoria y envíanos un correo a proyectos@comunidadseiton.org

Descarga la convocatoria: reto de diseño alimentos pacientes oncológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *