Plan de seguridad de alimentos para exportar a Estados Unidos

Empresas exportadoras de alimentos hacia los Estados Unidos deben contar con un individuo calificado en controles preventivos

2017 es el año clave de entrada en vigor de las nuevas exigencias de la ley de modernización de seguridad de alimentos FSMA por parte de la  FDA en Estados Unidos para productores y exportadores de alimentos en/hacia este país, especialmente lo relacionado con el plan de seguridad de alimentos.

Desde septiembre de 2016 a los grandes procesadores de alimentos (a finales de 2017 será para todas las empresas) se les exige bajo esta nueva regulación contar  con un plan de manejo de la seguridad en la producción de alimentos, el cual debe ser preparado  por un “Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI).

Sin la venia de este tipo de profesionales es muy probable que su intención de exportar o importar alimentos hacia Estados Unidos tenga más trabas, pues se convierte en un requisito para el envío de productos. (más…)

Lo que debe saber si importa alimentos de origen animal hacia Colombia

Si usted se dedica a la importación de alimentos de origen hacia Colombia debe tener en cuenta que está en vigencia decreto 539 de 2014 en donde se exige a los fabricantes de productos clasificados como de alto riesgo la respectiva habilitación de sus fábricas ubicadas en el exterior por parte del Invima.

También dicho decreto aclara que los productos cárnicos y derivados cárnicos importados hacia Colombia o exportados desde Colombia deben regirse por lo establecido por el decreto 1500 de 2007.

Ahora bien, ¿qué  sucede con los alimentos importados de origen animal clasificados como de alto riesgo pero que no están regidos por el decreto 1500 de 2007 y que presentan vacíos normativos desde el decreto 539 de 2014 especialmente con el procedimiento para habilitar las fábricas en el exterior para su posterior importación? Tal es el caso de leche, derivados lácteos, ovoproductos y sus derivados. (más…)

Agotamiento de empaque y uso de adhesivos en alimentos nuevas modificaciones

Entra en vigencia la resolución 2016028087 de julio de 2016, la cual realiza una serie de modificaciones a la resolución 5109 de 2005 en materia de autorización de agotamiento de empaque y uso de adhesivos en empaques para alimentos.

A partir de la fecha usted solo tendrá una autorización de seis (6) meses para agotar el material de empaque que tenga en su empresa, sea porque no cumple con los requisitos de la resolución 5109 de 2005, sus productos hayan sufrido una reclasificación según lo dispuesto en la resolución 719 de 2015  o porque ha realizado una serie de modificaciones no sustanciales en su empaque inicial.

La nueva resolución también describe con claridad los casos en los cuales no es posible el otorgamiento de la autorización de agotamiento de empaque  y uso de adhesivos en empaques.

(más…)

Free WordPress Themes, Free Android Games