autorización de materias primas para la fabricación de materiales, envases y equipamientos para entrar en contacto directo con alimentos en Colombia

Con la entrada en vigencia de las resoluciones 683, 4142, 4143 de 2012, como también las resoluciones 834 y 835 de 2013 empiezan a regir los procedimientos para que fabricantes de materias primas e insumos de materias primas, así como fabricantes de equipos para la industria de alimentos puedan solicitar ante el Invima, específicamente ante la sala especializada de alimentos y bebidas alcohólicas SEABA la respectiva autorización para el uso de nuevos materiales que serán usados para la fabricación de materiales, envases y demás equipamientos que tendrán contacto directo con alimentos y que no estén en las listas postivas del FDA, mercosur o EFSA

Para tal fin el invima ha dejado la correspondiente guía para la solicitud, en la cual se define con un nivel de exigencia medio/alto los requisitos que tendrán que cumplir los nuevos materiales que entran en contacto directo en alimentos, teniendo en cuenta los nuevos avances en nanomateriales y sus aplicaciones en diseño de superficies que presnetan propiedades antimicrobianas, mejores propiedades barrera y por supuesto, menores costos.

Aspectos fundamentales de la guía:

Si es empresario dedicado al sector de materiales, diseño de equipos o envases es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Vigilancia tecnológica sobre los avances en nuevos materiales desarollados para la fabricación de envase, embalaje, superficies o equipos: La guía es enfática al afirmar que todo material que no se encuentre en listas oficiales de las principales agencias de seguridad y control sanitaria tendrán que pasar por un arduo proceso de verificación científico técnica para dar un visto bueno para su uso y destinación.
  2. Si es un nuevo material es indispensable contar con un excelente back office para el sustento técnico y científico de sus materiales. Por tal motivo se hace necesario contar con los servicios de laboratorios especializados de pruebas y ensayos con pruebas acreditadas específicas para análisis de migración tanto global como específica, aspectos toxicológicos, pruebas de actividad microbiológica para el caso de superficies con materiales que presentan proiedades antimicrobianas. Otro aspecto importante es la aplicación de un adecuado sustento estadístico para garantizar un nivel de confiabilidad alto de la información que se presentará para la autorización de dicho material.

Desde el punto de vista de la guía considero a modo personal que entrega un precedente muy importante que hacía falta en Colombia y es la formalización del eslabón de los fabricantes de envases, empaques y equipos. No será raro que en un futuro se empiece a legislar vía reglamentos técnicos nuevas especificaciones para los fabricantes de estos materiales especialmente en materia de inocuidad y aplicación, tal como se hace en otros países como Estados Unidos con la  American National Standard for Baking o la American Meat Institute  organizaciones privadas que viven investigando continuamente para el adecuado diseño sanitario de equipos e instalaciones para el sector de alimentos.

Descarga la guía de autorización de materias primas destinadas a la fabricación de materiales, envases y equipos destinados al contacto directo con alimentos. CLICK AQUÍ  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *