Beneficios tributarios para empresas que inviertan en Ciencia y Tecnología en Colombia

innovación empresarialMuchos empresarios en Colombia se quejan por los problemas relacionados con  la competitividad y el desarrollo tecnológico, que les permita desarrollar productos y servicios más apetecibles para un mercado global.

No obstante son muchos los empresarios que desconocen los mecanismos para acceder a recursos financieros/no financieros que les permitan desarrollar acciones encaminadas a la apropiación de la investigación básica y aplicada en sus modelos de negocio.

Hoy comparto una orientación general para aquellos empresarios que deseen acceder a estos recursos y qué mecanismos existen a nivel tributario para financiar este tipo de iniciativas, las cuales considero son obligatorias frente a los retos que se vinieron encima y que nos agarró con los calzones abajo:

Ciencia y Tecnología con un sentido:

Algunos hablan de un sentido de la Ciencia y la Tecnología, como la relación entre empresas y grupos de investigación en universidades; otros hablan de los procesos casi paquidérmicos para lograr un avance significativo en las compañías con apoyo de las universidades, las cuales de manera supuesta deben tener la batuta en la materia. En esta ocasión no quiero hablar de estas situaciones que para nada mejoran el discurso y lo hacen soso.

Quiero hablar del sentido de la ciencia para las empresas desde dos enfoques:

  1. Desde el posicionamiento y la diferenciación: Muchas compañías le apuestan por la investigación y el desarrollo, pero sin un sentido claro (para qué). Muchos dejan en manos de una sola persona los destinos de la innovación de la compañía siendo un grave error, mirándolo desde la gestión del conocimiento como del compromiso gerencial.

La estrategia recomendable es la de un modelo sistémico que tenga la capacidad de articular clientes, proveedores, procesos internos, personas y competencia que nos permita ver, no la esquina de la cuadra, sino un entorno global cambiante en materia de acceso y uso de la tecnología.

Hace 20 años era un lujo tener un beeper (invento creado en los años cuarenta); hoy es obligatorio el poseer un teléfono móvil (se estima que existe por cada persona 3 celulares). Este comportamiento no salió por capricho; salió por la explotación de una necesidad (sentido de la ubicuidad de la información y de las personas), que se convirtió en oportunidad de negocio (desarrollo de sistemas de comunicación flexibles y accesibles).

Para nadie es un secreto que la organización que golpea primero en desarrollo tecnológico es la que se lleva los mayores beneficios comerciales y financieros; al paso del tiempo llegan los emuladores de tecnología, los cual es bueno para dinamizar el desarrollo tecnológico; pero no tan bueno con el ambiente y la obsolecencia programada al ser simplemente esclavos del consumo.

Es importante entonces tener en cuenta lo siguiente: Cuando una organización piense en palabras tan silvestres como “ciencia”, “tecnología” , “innovación”, “co-creación” e “innovación abierta”, tengamos una hoja de ruta la cual humildemente expongo en el siguiente recuadro:

  • Fase Requerimientos
    Identifique el entorno de su organización (prospectiva, vigilancia competitiva, vigilancia estratégica, vigilancia tecnológica, análisis de su modelo de negocio, análisis de la cadena de valor)
    • ¿Qué cambios en los comportamientos humanos están sucediendo hoy?
    • ¿Qué cambios en el comportamiento humano se esperan en los próximos años?
    • ¿Qué avances tecnológicos y científicos están moviendo los productos y servicios de hoy?
    • ¿Cuáles son las tendencias en investigación de los centros de desarrollo tecnológico, universidades y empresas líderes?
    • ¿Cuáles han sido los resultados financieros/no financieros de las compañías líderes que usan estos desarrollos?
    • ¿Cómo afecta/beneficia estas situaciones a  su modelo de negocio y la estabilidad de su compañía?
    Decida por qué cosas quiere ser reconocida su organización como líder
    • ¿Es útil? (entrega soluciones, facilita la vida de los clientes)
    • ¿Es rentable? (tiene un tamaño de clientes potencial y dispuesto a comprar)
    • ¿Tiene pocos competidores?
    • ¿Hay pocas restricciones en propiedad industrial/intelectual?
    • ¿Cómo piensa ofrecer beneficios al cliente?
    • ¿Cómo piensa protegerse? (barreras de entrada)
     Desarrolle un plan de trabajo e incorpórelo a las políticas de su compañía
    •  ¿Qué acciones decide emprender para ser líder?
    • ¿Cómo piensa comunicar beneficios’? (muchos fallan al no tener claro un plan de comunicación de la tecnología, sobre todo cuando nadie la ha visto)
    • ¿Quiénes son sus aliados tecnológicos? (Desde infraestructura, personas, conocimientos y plataformas tecnológicas. Le recomiendo que busque los mejores desde el principio; porque INNOVAR CUESTA y DUELE).
    • ¿Cómo piensa validar productos y servicios con los clientes?
    • ¿Cómo piensa comercializar sus productos y servicios? (no es lo mismo vender pan que todo el mundo lo ha visto y percibido que algo nuevo que no tiene ningún imaginario)
  • Desde el bienestar y la riqueza humana: Lo voy a resumir en un párrafo que escuché de un profesor de la Universidad Nacional de Colombia: “Empresas con ganas de adoptar tecnología en sus procesos, deben pensar cómo afectarán sus resultados de manera positiva y negativa la vida de los ciudadanos, como también su entorno. Desarrollo tecnológico que ensucie, esclavice y que referencie al ser humano como un sujeto consumista, no es desarrollo tecnológico sino una dictadura”.

Recursos para Ciencia y Tecnología en Colombia:
No voy a tocar el aspecto relacionado con la nueva ley de regalías; bajo mi concepto esta iniciativa es una colcha de retazos muy bien diseñada para seguir premiando a los caciques de mi país, y dejando en el limbo toda una generación de profesionales con maestrías y doctorados que en nada le han aportado al país (muchos ni regresan). Y tienen razón, conozco amigos con Phd´s que regresan para dar clases en la universidad y muy mal remunerados. ¿Vale la pena entonces estar en país que dice tener una locomotora de la innovación y que a simple vista es un triciclo cochero?

Tampoco tiene presentación que los rentistas de capital y la clase política sea la que juegue con los destinos de la Ciencia y la Tecnología en Colombia (hoy Colciencias es una virreina, planeación nacional y Bancoldex definen qué se apoya o no). Yo no sabía que los bancos estaban conformados por científicos, pero bueno…

Si quiero tocar algunos mecanismos alternativos y citar algunos recursos legales por los cuales podemos acceder a estos recursos:

Fondos para Ciencia, Tecnología e Innovación en las Alcaldías y municipios: Como actores fuertes de los territorios pueden promover políticas públicas regionales, que permitan desde los planes de desarrollo, la inclusión de recursos para ciencia y tecnología. Un llamado para todos los empresarios: Político que llegue cada cuatro años a pedir votos y no hable de creación de políticas en la materia no deberían apoyarle. Es una vergüenza que todavía piensen algunos personajes que pueden generar gobernanza y estabilidad con propuestas como hacer la cancha de tejo, apoyar el club de los adultos mayores, dar casas gratis entre otros.  Así como dejan sus impuestos sagradamente, es su responsabilidad como empresarios hacer veeduría continua, el territorio donde están establecidos debe tener las condiciones para generar el progreso y la infraestructura que requieren los ciudadanos (No más incompetentes manejando el destino de un país)

Beneficios tributarios para Ciencia y Tecnología: Si piensa en trabajar con Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, tenga presente que el estado ha definido en su estatuto tributario ciertos beneficios para empresas que inviertan en Ciencia y Tecnología, los cuales citaré textualmente:

“El reconocimiento de los Centros de Investigación y Centros de Desarrollo Tecnológico, para los efectos previstos en los artículos 158-1 y 428-1 del Estatuto Tributario, se encuentra regulado por Colciencias según Resolución 688 de 2012

Cualquier persona que realice inversiones en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento(175%) del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión. Esta deducciónno podrá exceder del cuarenta por ciento (40%) de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión.Tales inversiones serán realizadas a través de Investigadores, Grupos o Centros de Investigación,Desarrollo Tecnológico o Innovación o Unidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación de empresas, registrados y reconocidos por Colciencias.

  • El mismo beneficio aplica para los contribuyentes que realicen donaciones a centros o grupos reconocidos porColciencias, siempre y cuando se destinen exclusivamente a proyectos calificados como de investigación odesarrollo tecnológico, según los criterios y las condiciones definidas por el CNBT. Serán igualmente exigiblespara la deducción de donaciones los demás requisitos establecidos en los artículos 125-1, 125-2 y 125-3 delEstatuto Tributario”.

Tenga en cuenta la siguiente normatividad que describe los requisitos de un proyecto de investigación.

Séptimo Programa Marco 7PM: Si su proyecto tiene posibilidades de ser transnacional, puede acceder a los fondos de la Unión Europea para desarrollo Tecnológico, en marco del la estrategia horizonte 2020. Para conocer sobre este programa le recomiendo que lea este documento

Si busca ayuda para desarrollar proyectos relacionados con Innovación, Ciencia y Tecnología contáctenos, podemos ayudar en la planeación y ejecución de estos procesos.