Cómo hacer una evaluación sanitaria a un restaurante

Como es sabido para muchos empresarios y profesionales del sector de alimentos en Colombia, en el mes de julio del presente año entra en vigencia la resolución 2674 de 2013, la cual modifica el decreto 3075 de 1997,  definiendo nuevos requisitos y reglamentos de índole saitario para todas las fábricas de alimentos.

Uno de los sectores reglamentados son los restaurantes y establecimientos gastronómicos. Hemos desarrollado una herramienta básica para la evaluación sanitaria de estos establecimientos.

Especificaciones de la aplicación

La herramienta permite evaluar cualquier resturante bajo los criterios sanitarios exigidos en la resolución 2674 de 2013. El aplicativo permite llevar una lista de chequeo que contiene los siguientes apartados:

  1. Información general del establecimiento:  Permite registrar los datos generales del restaurante, el personal involucrado y hacer un registro general de la ingeniería de menú
  2. Lista de chequeo de evaluación general: Permite evaluar cada ítem bajo los criterios exigidos en la resolución 2674 de 2013. Se suman además las exigencias requeridas en las resoluciones 683, 4142 y 4143 de 2012, relacionadas con requisitos de materiales para las superficies en contacto directo con alimentos
  3. Espacio de analítica general: Una vez realizada la lista de chequeo el aplicativo desarrolla un análisis global de cumplimiento de cada ítem solicitado en la normatividad (capacitación, plan de capacitación y hábitos higiénico sanitarios)
  4. Análitica de cumplimiento sanitario: El aplicativo permite también realizar un análisis del grado de cumplimiento general y específico del restaurante en materia de diseño sanitario, condiciones sanitarias de preparación y de servido de los alimentos.
  5. Analítica en cumplimiento de equipos y utensilios: Permite evaluar el grado de cumplimiento de especificaciones en diseño sanitario de equipos y utensilios destinados a la fabricación.
  6. Manipuladores de alimentos: El aplicativo realiza una analítica aparte relacionada con los requisitos del personal manipulador de alimentos.
  7. Plan gradual de cumplimiento: en función de las evaluaciones realizadas, se puede preparar a modo de resumen una serie de acciones de cumplimiento para mejorar los estándares sanitarios solicitados

2 thoughts on “Cómo hacer una evaluación sanitaria a un restaurante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *