Compartiendo mejores prácticas en emprendimiento

Comunidad SeitonLuego de varias horas de trabajo y recopilación de información con colegas que han pasado por la Comunidad Seiton, se pone a disposición el primer libro digital de nuestra red, el cual a modo de resumen muestra parte de la historia de esta red que ha venido trabajando desde hace ya ocho años por el emprendimiento  en América Latina.

De cómo una iniciativa universitaria se convierte en un laboratorio social para la innovación abierta

 

Fue grato el haber sacado de los anaqueles, fotografías y videos con testimonios que muestran el proceso de los emprendedores que llegaron a nuestra red, buscando ayuda para sus proyectos en su mayoría despreciados por las entidades de fomento y que nosotros humildemente entregamos saberes para hacerlos diferentes. Igual de grato el poder corroborar que  todo este proceso no ha sido fruto del azar y que los estamos haciendo bien entregando ejemplo.

Recuerdo que en el año 2004 varios locos quisimos crear el primer espacio de conversación abierto buscando fomentar una relación entre empresarios y profesionales de la industria de alimentos. Muchos dijeron que “era imposible” y que “no teníamos experiencia”.

También recuerdo que en el año 2007 se cometió el peor error: Habernos presentado a convocatorias de fomento al emprendimiento, pensando que debíamos estar a la moda con la cultura que supuestamente era la tabla de salvación para los profesionales que salimos de las universidades pública estigmatizadas por sus problemáticas sociales y políticas. Hoy solo puedo decir que todo eso de la cultura del emprendimiento, no es más que un gran show politiquero, burocrático y paternalista que subestima el poder ciudadano para innovar.

A pesar de tanto escuchar “no se puede” y  “no te apoyo porque no eres parte del club VIP.”  permanecimos de pie, con la cabeza en alto y dando ejemplo a una institucionalidad corrupta;  hoy no los necesitamos porque aprendimos que no es necesario pedir permiso a otros para emprender. También demostramos que en Colombia  es posible la Innovación Abierta;  hoy somos un laboratorio social que fue capaz de crear metodologías ágiles para crear negocios en la industria de alimentos que sin pensarlo, se volvió una herramienta de apoyo a otros emprendedores de diversidad de actividades.

Se comparte con todos los colectivos en América Latina nuestras experiencias, las cuales quedan humildemente consagradas en este libro de 18 páginas; que sea entonces parte de nuestro legado que comparte mejores prácticas para el fortalecimiento de iniciativas que nacen desde la base, la cual siempre estuvo en un entorno de  incertidumbre y adversidad,  condiciones que fueron  nuestro principal insumo para sacar coraje para ser diferentes.

Descarga nuestro libro de mejores prácticas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *