contaminantes en alimentos nueva regulación

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió en el mes de octubre de 2013 la resolución 4506, en la cual se establecen los límites máximos de sustancias contaminantes de origen químico o biológico para alimentos.  Como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, el sistema de vigilancia y control de la inocuidad de alimentos en Colombia están cambiando.

Esto lo hacen buscando armonizar la regulación fitosanitaria, zoosanitaria y de inocuidad, la cual tiene un atraso científico, técnico y de competencia abismal para facilitar el comercio de alimentos.

¿Qué implica para la industria de alimentos la resolución 4506 de 2013 y el control de contaminantes en su proceso?

La principal implicación para los dueños de fábricas y establecimientos de alimentos, indistinto si son micros, pequeños, medianos o grandes negocios es que se verá muy pronto la obligatoriedad de la implementación de un sistema de gestión de la inocuidad de alimentos que demuestre  una medición, análisis, evaluación y gestión del listado de contaminantes que se enuncian en la resolución.

No será posible entonces que las empresas se escueden con su tradicional plan de saneamiento básico, la implementación de las buenas prácticas de manufactura o el famoso “control de proveedores” para cumplir realmente con los estándares en inocuidad, los cuales en función de los procesos del análisis de riesgos y especialmente en la etapa de evaluación de riesgos deben ser en todos las etapas de los procesos tecnológicos de transformación.

Otra implicación de carácter científica y técnica es la aplicación de pruebas de evaluación y validación del límite máximo admitido para los contaminantes en diversidad de productos.

Esto es algo que se ya se viene  desarrollando por otras agencias de seguridad y salud pública de otros países, incluso son un requisito para admitir productos importados, algo que no se había legislado con claridad en los TLC. A partir del listado de contaminantes que se enunacian en la resolución, es prácticamente obligatorio que las empresas diseñen los respectivos procedimientos analíticos (incluso con laboratorios con pruebas acreditadas) para monitorear y hacer mejora continua a sus sistemas de gestión de inocuidad en función de los estándares relacionados con la evaluación de riesgos.  Si es empresario o profesional del sector es importante que revise el listado de contaminantes y los productos implicados los cuales van desde alimentos frescos hasta productos para población infantil.

¿Qué implica para los laboratorios de medición y análisis la resolución 4506 de 2013?

Aunque es claro en la resolución, se define que la competencia de vigilancia del cumplimiento de estos límites máximos de contaminantes de alimentos es del Invima y las autoidades territoriales de salud; será todo un reto para los prestadores de servicios de pruebas de laboratorio y ensayos para implementar pruebas de identificación y cuantíficación de estos contaminantes de manera idónea en función de las exigencias sanitarias definidas (con exactitud, precisión y excelentes límites de detección). Esto es un gran cambio, ya que es bien sabido que Colombia no cuenta con una red amplia de laboratorios de referenciación y aprobados por parte del invima, esto en perjuicio del empresario el cual no tiene mecanismos de defensa ante procesos sancionatorios por decomiso de productos que no cumplan los nuevos estándares definidos en la presente resolución.

El llamado para las empresas es que deben afinar sus procedimientos de monitoreo y validación analíticos para cumplir con estas nuevas exigencias, y con proveedores idóneos que fuera de emitir resultados en un papel con bajo nivel de certeza, hagan un adecuado procedimiento de evaluación y gestión del riesgo de los productos que se transforman y comercializan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *