Crowdmap para identificar soluciones en alimentación

El uso de los sistemas de cartografía digital pueden ser de utilidad para los territorios que necesiten fortalecer las dinámicas de gestión de conocimiento y trabajo colaborativo relacionado con la seguridad alimentaria, el desarrollo tecnológico y demás iniciativas relacionadas con el uso productivo de los alimentos.

Les comparto nuestra cartografía de conocimientos en tecnología y seguridad alimentaria, iniciativa de nuestra plataforma Food Designers, red  digital de trabajo colaborativo encargada de identificar y desarrollar nuevas soluciones en alimentación.  como un mecanismo para identificar los productores de conocimiento, las redes de colaboración y proyectos existentes en los territorios. Esta herramienta es desarrollada con crowdmap, aplicativo libre que permite realizar procesos de georeferenciación

¿La utilidad de esta cartografía?

Queremos identificar a todos los productores de conocimiento en tecnología y seguridad alimentaria que nos permita en fases posteriores:

  1. Realizar encuentros de relacionamiento entre actores relacionados para trabajos en conjunto y networking (emprendedores, mentores, instituciones de apoyo, desarrolladores TIC)
  2. Medir las dinámicas con respecto a labores de apropiación social de la ciencia y la tecnología alimentaria en la sociedad, así como las diversas iniciativas de educación en seguridad alimentaria (qué se hace, quiénes son los más comprometidos, qué resultados se han generado, cuál es la oferta en eventos de divulgación sobre tecnología y seguridad alimentaria).

¿Quiénes pueden usar esta cartografía?

Esta cartografía la creamos desde el año 2011 la cual estaba subutilizada por falta de personal e instituciones interesadas en el uso de tecnologías de georeferenciación digital para la investigación en emprendimiento. A partir de este segundo semestre nuestro equipo de Food designers pone esta herramienta libre para que usted y su institución la usen y generar una red abierta de colaboración entre:

  1. Emprendedores con desarrollos en productos y servicios relacionados con tecnología alimentaria y seguridad alimentaria, y que necesiten mostrar sus proyectos, divulgar sus necesidades de apoyo y mostrar sus avances.
  2. Mentores que deseen conocer qué proyectos existen en una área geográfica particular de su interés y que deseen apoyar sea con conocimientos, inversión u otros mecanismos que permitan apalancar ideas.
  3. Investigadores independientes, inventores y grupos de investigación de universidades que quieran socializar sus avances en investigación, tecnologías, productos y servicios potenciales de ser spin-offs.
  4. Institucionalidad interesada en dar a conocer su oferta tecnológica, proyectos y programas de apoyo para emprendedores del sector de alimentos.

Para el acceso a nuestro aplicativo puede ingresar a: http://cartografia.comunidadseiton.org

Revisa la grabación por google hangout de presentación del sistema de cartografía de conocimiento: