Denunciamos y condenamos la muerte de nuestro colega Jaiver González

Jaiver González UdeA Hoy no es grato escribir en este espacio digital de comunicación, en especial cuando las noticias que se entregan, generan estupor, incomprensión y muchos sentimientos encontrados.

Jaiver González, un miembro destacado de nuestra red, excelente profesional, empresario honesto y de gran calidez humana, fue asesinado en el día de ayer en inmediaciones del Parque Explora de la ciudad de Medellín, presuntamente en un hecho de hurto y que la autoridades competentes no han esclarecido.

Las manos criminales e intolerantes le quitan a la ciudad otro hacedor de sueños, emprendimiento y creatividad. La comunidad académica de la Universidad de Antioquia miembros de nuestra red, el gremio de profesionales egresados de la industria de alimentos del departamento de Antioquia, la red juvenil de empresarios de la ciudad de Medellín y  la Comunidad Seiton lamentan este hecho.

Un gran emprendedor.

“A Jaiver siempre lo voy a recordar como aquel muchacho inquieto, que tuve la oportunidad de conocer en el año 2009, cuando estaba encargado de la formación de mis colegas de ingeniería de alimentos en los programas de alto rendimiento en emprendimiento que se adelantaban por ese entonces en asocio con Asecat.

Siempre indagando, siempre mostrando sus excelentes habilidades para hacer negocios y su gran talento por la TIC aplicadas en la industria de alimentos; aquel muchacho humilde de excelente calidez humana del barrio Moravia; si, de ese barrio suburbano edificado sobre una montaña de basura y que muchos ven como el barrio de los “pobres”, el barrio prohibido o, como dice la canción de Ruben Blades, la pequeña ciudad  de “las personas de color extraño”. Allá tambien hay seres humanos que sueñan, viven, piensan y cocrean.

Quedé sorprendido cuando pude ver su “primer pequeño imperio en su barrio”; una tienda de alquiler de películas y su café internet; agradezco mucho a Dios el haber conocido a una persona tan valiosa, emprendedora y un ejemplo a seguir, comprobando que menos es más y mucho.

Pero los pequeños sueños no se quedaron ahí, en un café internet…

Luego de pasar por mis manos como estudiante en mis programa de alto rendimiento para emprendedores, surgió una gran idea y que siguió acompañando y fortaleciendo con vocación de liderzago y como egresado hasta el día de su asesinato: Poder crear con apoyo de profesores el primer intento de laboratorio empresarial universitario para estudiantes y egresados de los programas de ingeniería de alimentos de nuestra Universidad de Antioquia.

Hoy este intento descabellado y caótico se llama Punto Gourmet, un laboratorio que inició  en un pequeño espacio en la universidad de Antioquia, en donde estudiantes y egresados de los programas relacionados con la industria de alimentos, validan con apoyo de la ciudadanía y la comunidad universitaria nuevas soluciones en alimentación, haciendo cumplir nuestra misión como profesionales de la industria de alimentos: Garantizar el acceso a alimentos seguros e inocuos con alto componente creativo.

Hoy punto Gourmet ya no es sólo de la ciudadela Universitaria, se ha convertido en un modelo de cocreación en el cual se benefician varias sedes descentralizadas de la universidad y muchas personas que buscan nuevas alternativas para el buen comer y  reconocida como mejor pràctica de presencialidad de la universidad en la sociedad por parte de la administración de mi alma Máter.

Hoy Punto Gourmet queda huérfano; pero no abanadonado, y se conviernte en un espacio ganado para los futuros colegas y que a partir de hoy, es su responsabilidad preservar.

Ayer, unos criminales desadaptados le quitaron la vida al constructor de sueños que tuve la oportunidad de conocer. ¿Cuántas personas deben seguir muriendo ante la mirada indiferente de la ciudadanía?

Medellín pierde un talento con una característica  particular y dificil de encontrar: El liderazgo con transparencia y equidad.

Hoy no clamo por justicia; porque yo no creo en la justicia del hombre para el hombre. Hoy clamo porque exista conciencia colectiva, que sea capaz de valorar la vida como el bien más sagrado que tenemos.

¿Será que los empresarios, los emprendedores y los que construimos país tendremos que salir a las calles para protestar ante los atropellos a los cuales nos tenemos que someter, por parte de los criminales que tienen sometidas nuestras ciudades?

¿Tal vez con no pagar mas impuestos al aparato burocrático que no representa a nadie, se puede cambiar a un modelo que sea capaz de respetar el bien común y en especial la vida?

Tal vez la resistencia civil contundente sea la única capaz de parar una barbarie sistémica, de la cual los emprendedores somos también víctimas”.

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez

Director Comunidad Seiton.

Sinceras condolencias a la familia de Jaiver y en especial, a su esposa quién también resultó herida luego de este ataque demencial e injustificado.  Compartimos su pena y desde los miembros de nuestra red, lamentamos  mucho su pérdida.

Sol Ángel Maradiaga Stein

Comunicaciones

Comundiad Seiton

17 thoughts on “Denunciamos y condenamos la muerte de nuestro colega Jaiver González

  1. Me une el pesar para con todos ustedes,el fallecimiento del joven Jaiver González. Cálido, agradable, respetuoso, emprendedor, visionario.

    Pido por el consuelo de todos sus allegados, y pido con fervor que descanse en paz.

    Clara E. Giraldo

    1. Muchas gracias Clara.
      Agradecemos sus palabras y la invito a que esta información la comparta con allegados y otros emprendedores y empresarios.

      Mientras los burgomaestres de Medellín y Antioquia viven holgadamente con nuestros impuestos, nosostros los que damos empleo, los que generamos valor tenemos que someternos a las condiciones de inseguridad que reinan en la ciudad.

      Esto no lo vamos a permitir. Estamos organizando un paro emprendedor como mecanismo de resistencia civil y vamos a suspender las operaciones de nuestras empresas en rechazo a este acto violento; necesitamos soluciones contundentes para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan seguridad y no vivan esclavizados por la delincuencia que definitivamente ya no respeta a nadie.

      Si desea apoyarnos pues bienvenida

      1. LAMENTABLE ESTOS HECHOS, SON VIDAS PRODUCTIVAS QUE JAMÁS SE RECUPERAN.

        Y LAS AUTORIDADES INDOLENTES Y HASTA DE LA MANO CON LA DELINCUENCIA PORQUE ESTAN SALPICADAS DE CORRUPCIÓN Y CODICIA.
        ACOMPAÑAMIENTO A SU FAMILIA EN ESTE DOLOR.

  2. Sinceramente desde la `proteccion´de la distancia simplemente puedo decir que acompaño a sus seres queridos en el dolor. A personas como Adrian que mas que hacer ejercicio de su profesion ejemplifican con el trabajo diario y solidario, te pido que continues dando ejemplo y permitiendo que todas estas personas (que aunque nos las arrebate la injusticia social)tengan un sueño por que vivir. No esta muerto quien sigue vivo entre nosotros y el permtirle a las personas materializar sus sueños es una labor poco reconocida pero muy merecida. Hoy uno de tus `pupilos´ se marcha, pero que esto en el nombre de el ausente sea un ejemplo de la necesidad imperiosa de ser y dejar ser.

    Que dolor tan grande pueden tener todos aquellos que han compartido con Javier y que desconsuelo deja este sistema politico y las minimas garantias sociales y personales que nos ofrecen todos aquellos que nos lideran.

    Jaime Andres Cano Salazar

    1. Colega un saludo desde la distancia también y de parte de nuestro amigo y director de Aseiton Adrián.
      Como lo dices es lamentable y absurdo. Mientras el 1% se dedica a cocrear, las mentes indiferentes y criminales se encargan de arrebatar los sueños.
      Una gran pérdida de una persona servicial y trabajadora; la verdad, no comprendemos los motivos por los cuales hayan perpetrado este acto cobarde. Gracias por tu apoyo desde la distancia; igualmente tú también das ejemplo, porque no te quedas callado ante estos hechos

  3. Desde la Red de Escuelas de Música de Medellín, un sentido pésame por la muerte de Jaiver. Nuestros estudiantes lamentaran la ausencia de una persona intachable, colaborador incansable y servidor. En nuestro equipo coordinador reina una gran tristeza. Paz en su tumba. Que el Señor llene de bendiciones sus familiares y amigos. Rechazo total a este tipo de acciones en nuestra ciudad

    1. Muchas gracias Marta por el mesaje de rechazo y apoyo. Exigimos a las autoridades competentes, que este caso no quede impune como suele ocurrir en las patrias bobas.
      Queda un gran vacío en la comunidad académica de la universidad de Antioquia y en la red de emprendedores. Nos ha dejado por causa de los violentos un gran ejemplo para muchos jóvenes de la ciudad de Medellín.
      Vamos a promover un día de paro en nuestros negocios en protesta contra este hecho, porque los emprendedores nos vamos a hacer sentir. Los invitamos a que se sumen y lo difundan con amigos empresarios; en estos momentos no hay ninguna garantía para seguir emprendiendo en la ciudad de Medellín.

  4. No conoci al joven ,pero leer esto es indignante, que triste para la familia y para el progreso de los emprendedores…

    todo esto nos lleva a pensar que es lo que pasa, que hay en las mentes de los gobernantes y de estos delincuentes….
    mis condolencias

  5. Una de las cosas que aún no hemos aprendido aunque lo evidenciemos a diario, se predique en las iglesias, en partidos políticos, este en unos de los libros más universales: LA BIBLIA, en fin, en todo el mundo, en cualquier idioma con millones de ejemplos que han erguido grandes logros a través de la historia de la humanidad. Aunque se conozca y se hable diariamente de ello, aún no hemos aprendido el poder de LA UNIDAD.

    Estudiantes, trabajadores, padres de familia, desempleados, una gran masa con poder de trasformación. Cuánto tiempo más vamos a esperar?

    TU puedes poner tu granito de arena, desde las aulas, tu lugar de trabajo, tu hogar, Juntos con una sola meta: LA PAZ, punto de partida para el desarrollo social y la innovación ciudadana basados en principios, en enseñanza – aprendizaje y la esencia humana y de su naturaleza la cual nos permite lograr una mejor convivencia.
    CUANTO TIEMPO VAMOS A ESPERAR?
    Lamento lo sucedido al compañero, nunca lo conocí pero a través de Uds. veo su trayectoria de lucha, de sueños y de trabajo, algo que siempre nos ha caracterizado y que últimamente quieren quitarnos.
    Depende de todos y cada uno de nosotros.
    *El secreto de la supervivencia es evitar las guerras, sobre todo, con uno mismo.*

  6. Es una pérdida terrible para toda la UdeA. Para quienes lo conocimos es de verdad muy triste. Que Dios le de consuelo a su familia y que descanse en paz.

  7. Es increíble que de haber hablado con él hace unos pocos días, ahora no esté. La violencia en esta ciudad nos ha quitado una gran persona; su amabilidad, entrega, alegría, emprendimiento, entre otras; lo vamos a extrañar. Espero se haga justicia, no sólo por Jaiver y su familia, sino también por todos aquellos que lo conocimos.

    No podemos seguir aceptando estos actos de violencia, debemos rechazarlos!!!

    Mis mas sentido pésame para su familia

    1. Gracias Carolina por su voz de rechazo.
      Esperamo también que desde la facultad de farmacia se sumen para sacar a la luz pública este caso y que no quede en la impunidad. Igualmente seguir invitándolos para que dinamicemos con más energía y con la cabeza en alto, el emprendimiento en la ciudad de Medellín

  8. Jaiver, estarás siempre vivo en nuestro recuerdo como un ser lleno de luz, ahora es momento de descansar junto a Dios. Es increíble que no estés más con nosotros, los que tuvimos el privilegio de conocerte te vamos a extrañar y te recordaremos por siempre amigo. Q.E.P.D.

  9. Es horrible que las personas de mal corazon le quiten la vida a personas que no tienen que ver con sus complejos, es horrible que estas personas malas quiten vidas a personas que solo buscan sobresalir con sus aptitudes y actitudes. Javier, estaras siempre en nuestros corazones y te recordaremos como la excelente persona que eras.

  10. A todas las personas que han dejado sus mensajes de solidaridad muchas gracias. Ahora necesitamos su ayuda: Ni en la alcaldía de Medellín, ni la policía han dado respuesta a este caso.
    El problema no es que haya muerto Jaiver; el gran problema es la inseguridad que todos loc ciudadanos en Medellín estamos padeciendo y que la pasada administración sumada a esta nuva han hecho oídos sordos.

    Muchos empresarios se están quejando por la baja en sus ventas, ya que la gente no sale a comprar. Los atracos y los famosos paseos millonarios vuelven a ser moda en la ciudad. No podemos seguir permitiendo eso. Hago un llamado para que entre todos hagamos presión como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos cumplidamente, para que los encargados de la administración municipal y los cuerpos de seguridad hagan su trabajo y no se hagan los de la vista gorda. No podemos seguir asi.

  11. Me duele enormemente esta pérdida… aún no la logro asimilar… que triste que la Universidad se quede sin gente tan valiosa y no pase nada.
    Jaiver fue mi proveedor, pero también me permitió conocer parte de sus sueños cuando adelantamos la autoevaluación del pregrado en Ingeniería de alimentos.

    No quisiera dejar que sus sueños se olvide en este jodido país.

    Mauricio Sánchez
    Analista de Planeación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *