Ecodiseño en la industria de alimentos

Es de nuestra competencia el buscar nuevas formas para el uso eficiente de todo lo que sea considerado alimento. Una de nuestras responsabilidades como profesionales de la industria corresponde al diseño de nuevos productos, actividad que se vuelve cada día más exigente en cuanto al cumplimiento de diversos estándares (nutricionales, de seguridad, funcionalidad, practicidad en su uso entre otros).

Sin embargo, tenemos una asignatura pendiente y es el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad. Considero que la industria considera la sostenibilidad como una estrategia para mostrar comercialmente al consumidor que es responsable con las personas, el entorno, los trabajadores, el ambiente y la estabilidad territorial. Sin embargo, siguen siendo acciones aisladas de unas cuantas compañías las cuales han comprendido que un sistema sostenible de obtención, transformación y comercialización de alimentos es la única vía para un planeta que cuenta con recursos finitos los cuales no son aprovechados al máximo, incluso se desperdician. Todavía nos damos el lujo de desprediciar el 30% de los alimentos que producimos en el campo, generando mayor encarecimiento de materias primas, daño en los suelos y empobrecimiento de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En muchas de las compañías que he tenido la oportunidad de visitar y conocer, en su mayoría pequeñas empresas consideran que hablar del término ecodiseño es algo nacido de los fumados ecologistas, una vaina salido del mundo de Disney, costosa de implementar y que no va bien con la estrategia del negocio, pues si se vende bien el producto que se tiene actualmente para qué cambiar.

Pero cuando empiezo a hablar de ecodiseño + resultados financieros del ciclo de vida del producto las cosas cambian…

“Su producto usa este material de empaque el cual no es biodegradable, por lo tanto deberá pagar USD$X millones por tasas de compensación ambiental”.

“Para fabricar un lote de su producto usa esta tecnología la cual tiene un gasto energético y de agua de USD$X miillones. Si adquiere esta otra tecnología logrará un ahorro de USD$Xmillones mejorando la contribución marginal de su producto”.

“Para la fabricación de su producto requeire actualmente al X% de materias primas importadas, lo cual incrementa el costo energético representado en fletes, gasolina, almacenamientoen frío. Si logra implementar un programa de desarrollo de proveedores con gente local tendrá una drástica disminución en estos costos mejorando el flujo de caja de su compañía”.

Ahora la cosas cambian, pues el ecodiseño ya no es considerado de una iniciativa de los hippies sino como una herramienta de gestión para el diseño de nuevos productos si se quiere ser rentable en el mediano o largo plazo.

¿Qué es el ecodiseño entonces?

El ecodiseño es una metodologpia que considera una serie de acciones orientadas a la mejora en materia ambiental de un producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual y de diseño, fabricación, uso por parte de cliente hasta su tratamiento como residuo. No se concentra solamente en desarrollar nuevos productos, genera hábitos de consumo relacionados con el uso de tecnologías que respondan a problemáticas reales como el cambio climático, la imposibilidad de espacios para la disposición de residuos, el acceso, la explosión demográfica y el libre comercio. En países europeos en donde esta metodología ha sido implementada con mayor éxito se encuentran casos de bienes y servicios que disminuyen el impacto ambiental hasta en un 50%.

Para que el ecodiseño funcione debe contar con estos principios o prácticas:

  1. Actuación desde el origen: Esto quiere decir que un producto es sostenible en materia ambiental si se aborda este problema en el momento que se diseña y se concible, y que es mucho más costoso hacer rediseño
  2. Ciclo de vida: Toda organización que decida implementar el ecodiseño debe revisar cuál es el impacto que tiene dicho producto en los recursos que se utilizan (materiales, energía, agua, aire, personas), como en sus costos implicados en todas las etapas, desde la concepción, prototipado, pruebas piloto, producción en masa, comercialización, consumo y tratamiento después del consumo. En todo caso se debe procurar aplicar el concepto de ciclo de vida cerrado.
  3. Regulación: Se requiere de la intervención de la autoridad mediante normas, directivas, y reglamentos técnicos, como también de la sociedad civil organizada, con el fin de regular, incluso de forma coercitiva, todas las actividades productivas que como seres humanos  generamos en el contexto de recursos cada vez más limitados.

¿Qué se puede lograr con el ecodiseño en la industria de alimentos?

Está comprobado que la aplicación del ecodiseño en la industria permite lo siguiente:

  • Una notable reducción de costos al aplicar nuevas tecnologías de proceso que implican menos costos en materia de consumo de energía y agua, como también menores emisiones a la atmósfera o vertimientos en cuerpos de agua.
  • Menores costos de compensación o de impuestos al contar con productos o residuos que no requieren altos costos para el tratamiento y disposición final.
  • Mejor concepción en los componentes del producto (menos materiales, mejores prácticas para el desensamblado y destrucción)

Si la industria de alimentos quiere minimizar riesgos en materia de acceso a mercados, tecnológicos y/o financieros deberá revisar su estrategia y no ver sus políticas de responsabilidad como algo cosmético sino como una oportunidad real para construir y entregar valor a un consumidor informado y exigente.

Algunos casos exitosos que vale la pena que revise:

  • En España se creó una guía para el ecodiseño de envases. Mayor información
  • También existen estándares relacionados con la gestión del ecodiseño. Mayor información
  • Existe una guía de ecodiseño para la fabricación de maquinaria para procesamiento de alimentos. Mayor información
  • En México ya existen materiales 100% biodegradables a partir de polímeros obtenidos de la semilla de aguacate. Mayor información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *