Beneficios para la creación de negocios en la industria de alimentos en Colombia

Progresividad en los pagos del impuesto de renta, matrícula mercantil y aportes parafiscales, son los beneficios que hacen parte del proyecto de ley que promulga la  formalización y el primer empleo en Colombia, cuestión que también aplica a los empresarios de la  industria de alimentos.

Considero estas iniciativas estatales importantes para la generación de empleo y estímulo a la creación de empresas; sin embargo no logran crear un adecuado entorno de negocios, en especial para las pymes dedicadas a a transformación y comercialización de alimentos.

¿Cúanto cuesta poner en marcha una empresa en la industria de alimentos?

Crear una empresa en la industria de alimentos es un reto tecnológico; implica una serie de estándares que brinden seguridad en el consumidor en materia nutricional y de salud.  También es un reto social; es deber de toda empresa creada en el sector garantizar la seguridad alimentaria de un modo particular según su público objetivo.

No se puede equiparar la creación de una empresa de software o de moda con la creación y puesta en marcha de un negocio en el sector de alimentos; la salud pública es sagrada y como tal, garantizarla implica un alto costo.

Los rubros de costos preoperativos  generales en cualquier empresa de alimentos en Colombia son los siguientes:

  • Registro sanitario, el cual le permite a cualquier empresario fabricar y comercializar alimentos en el territorio nacional. Existe un permiso sanitario dirigido a microempresarios por un tiempo de dos años,  pero sólo aplica a los productos que han sido catalogados bajo la categoría de alimentos de menor riesgo en salud pública; no aplica para productos cárnicos y derivados, ovoproductos, leche y derivados, agua envasada, suplementos nutricionales y alimentos para bebés.
  • Certificación de aporte nutricional de los productos, la cual debe cumplir con la resolución 288 del 2008 y debe ser expedida por un laboratorio certificado por el instituto nacional  de vigilancia de medicamentos y alimentos  Invima. Son muchos las solicitudes de expedición de resgistros sanitarios que han sido anuladas, debido al poco soporte analítico que demuestren aportes significativos en componentes nutricionales.
  • Certificado para la declaración de publicidad, el cual es voluntario hasta el año 2011. Cualquier campaña de publicidad, volante, flyer, comercial de tv o radio de sus  productos y que declare propiedades nutricionales debe ser aprobada por el Invima.
  • Certificación de inspección previa por parte del Invima o en su defecto la autoridad competente, en donde se corrobore que su establecimiento cumple con los estándares mínimos para fabricar, empacar y distribuir. Muchas empresas, en especial las estatales, le exigirán esta “condición comercial”. Es importante recordar que el Invima debe realizar mínimo tres visitas de vigilancia y control  a su establecimiento, en especial si es una empresa de alto riesgo en salud pública.
  • Expedición de código EAN-UCC, en especial si ingresa a minimercados, tiendas o supermercados, cosa que “no lo recomiendo si apenas inicia en su negocio en la industria de aimentos”. Esta codificación la expide SG1 y tiene la función de matricular la empresa y sus productos a nivel internacional para hacer trazabilidad en su negocio.
  • Adecuación de planta y equipos, condición que es particular en cada empresa.  No caiga en el error de adecuar la habitación olvidada de su casa para producir y comercializar, recuerde que estas acciones  atentan contra la seguridad alimentaria y lo hacen ver como empresario poco serio, si quiere “hacer  negocios de verdad con inversionistas”. Algunas directrices generales par tener éxito en esta etapa:
    • El espacio físico que usará como planta de producción debe ser aislado de focos de contaminación; no debe tener puntos muertos que favorezcan la acumulación de gases y basuras que incrementan los riesgos de contaminación cruzada,  proliferación de microorganismos alterativos o patógenos.
    • Debe garantizar un flujo de procesos lógico, en lo posible lineal que evite la interacción entre materias primas, productos en proceso y productos terminados.
    • Las superficies y materiales de construcción deben cumplir con una norma general: Ser lisos, no porosos, que faciliten la remoción de suciedad y de fácil desinfección.
    • Los equipos y utensilios deben estar construidos con materiales que cumplan con la misma norma. Imprescindible que dichos equipos estén dimensionados a las necesidades del proceso para evitar cuellos de botella en cualquier etapa del proceso, que tengan las mismas capacidades de producción, eficiencia energética y de flujo de materiales durante la operación del proceso productivo. Por norma general los equipos nunca deben operar por encima del 80% de su capacidad.
    • Debe contar con un plan de manejo de residuos sólidos y líquidos.  Existe una normativa obligatoria que obliga a todas las empresas a contar con un plan de saneamiento básico.
  • Implementación de las normas de calidad e inocuidad alimentaria, esto es obligatorio para toda empresa de esta actividad, convirtiéndose el requisito en una carta de presentación para la entrada a nuevos mercados. Es obligatorio para todas las empresas el contar con el programa de buenas prácticas de manufactura. A nivel particular existen requisitos obligatorios en algunas empresas, en especial en  las industrias pesqueras, como la implementación del sistema HACCP.  A veces el proceso de adopción de normas de calidad se hace más riguroso exigiendo a las empresas cumplir con las normas ISO, las normas IAB y certificación en producción limpia/orgánica; todo depende de la exigencia  del mercado al cual se desee ingresar.
  • Diseño de empaque, el cual se debe abordar desde el comportamiento físico, microbiológico y químico de sus productos. En este aspecto Colombia tiene una falencia gigante, son pocas las soluciones en empaque para las pymes; en caso de exisitir son costosas e implica adquirir altos volúmenes de empaques y embalajes poco específicos a la reología de sus productos. Es mucho el dinero que dejan de percibir los empresarios por no contar con soluciones en empaques que apoyen en la labor de branding. Lo invito a que salga de  paseo a un supermercado y haga una comparación del nivel de calidad de dos productos de una misma referencia de dos empresas diferentes.
  • Estudios de estabilidad y vida útil, aspectos esenciales a la hora de enviar un producto a las grandes superficies o si desea exportar.  Es un chiste cuando los dueños de las empresas dejan al azar o al buen estado del globo ocular la estimación de tiempo de vida útil de sus productos, jugando con la salud de sus clientes y con su negocio. Los estudios de estabilidad y tiempo de vida útil permiten identificar las condicones óptimas de almacenamiento, transporte, exhibición y manejo de sus productos. También le ayudan a estimar el ciclo de venta que deben tener sus productos y evitar  problemas posteriores en devoluciones por mala calidad.

Otros costos adicionales:

  • Avisos y tableros
  • Registro de marca
  • Logotipos
  • Campañas de lanzamiento

No puedo darle cifras sobre el costo de cada una de estos requisitos, ya que esto depende del tipo de empresa, el mercado y las especificaciones de su negocio.

Si puedo decirle que si usted quiere crear una empresa de alimentos seria, debe cumplir con estos parámetros mínimos; si no sabe cómo cumplirlos puede recibir el apoyo de los profesionales de la Comunidad Seiton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *