Tecnología y seguridad alimentaria en el Barcamp Medellín

barcamp Medellín 2013Luego de un año de ausencia el próximo 27 de julio estaré como desconferencista en el quinto Barcamp  a desarrollarse en la ciudad de Medellín en las instalaciones del parque explora.

En esta ocasión estaré conversando con los asistentes sobre el tópico “Innovación abierta, livinglabs y los territorios del conocimiento. Relación con la seguridad alimentaria”.

Hoy las TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones) juegan un papel importante en la vida de todos, a tal punto que nos hemos vuelto dependientes del código para desarrollar muchos ámbitos de nuestras vidas (estudiar, relacionarnos, estar informados entre otras cosas).  Las TIC sumadas a la gestión del conocimiento en los territorios permiten desarrollar un intercambio de productos y servicios nunca imaginados, teniendo  al ciudadano como usuario en el centro de las innovaciones en servicios y productos que diariamente vemos en el mercado.

Sobre  mi desconferencia:

El constante desarrollo de las TIC, los procesos actuales que se vienen generando en materia  de gestión del conocimiento y el reconocimiento del territorio como fuente de recursos y matrices alimentarias, deben conjugarse para solucionar varios desafíos sobre lo cuales tocaré en mi desconferencia:

 

  • La producción y comercialización de alimentos con el menor impacto sobre los recursos naturales.
  • La educación como proceso fundamental para evitar el nuevo cáncer de la sociedad llamada la obesidad y los trastornos alimentarios.
  • El consumo conciente y la vigilancia sanitaria activa
  • El control de microorganismos patógenos y alterativos de los alimentos, los cuales disminuyen la disponibilidad de los mismos para su consumo
  • El desarrollo de sistemas de alimentación para regímenes especiales y la población adulta mayor.

Compartiré entonces con los asistentes algunas iniciativas relacionadas con el uso de las TIC, los ecosistemas de Living Labs y la seguridad alimentaria, enfatizando en el cómo  hacer que la ciudadanía y los expertos del código pueden trabajar juntas para el diseño de productos y servicios relacionados con los nuevos sistemas de alimentación que se requieren el país.

Los espero entonces.

  • Día: 25 de julio
  • Lugar: Parque Explora Salón 2
  • Hora: 11.30 am 

Para asistir al Barcamp  deben hacer inscripción previa. Mayor información: http://www.barcampmedellin.org/

Nota: Adicional a mi desconferencia,  les informo que estaré compartiendo espacio con un gran colega de universidad, Jaime Andrés Cano Salazar, el cual estará a las 11:00 am en el mismo salón hablando sobre innovación en el sector de alimentos para el departamento de Antioquia. Es muy grato el poder compartir estos espacios con personas valiosas, los invito también para que escuchen su desconferencia.