Plan de seguridad de alimentos para exportar a Estados Unidos

Empresas exportadoras de alimentos hacia los Estados Unidos deben contar con un individuo calificado en controles preventivos

2017 es el año clave de entrada en vigor de las nuevas exigencias de la ley de modernización de seguridad de alimentos FSMA por parte de la  FDA en Estados Unidos para productores y exportadores de alimentos en/hacia este país, especialmente lo relacionado con el plan de seguridad de alimentos.

Desde septiembre de 2016 a los grandes procesadores de alimentos (a finales de 2017 será para todas las empresas) se les exige bajo esta nueva regulación contar  con un plan de manejo de la seguridad en la producción de alimentos, el cual debe ser preparado  por un “Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI).

Sin la venia de este tipo de profesionales es muy probable que su intención de exportar o importar alimentos hacia Estados Unidos tenga más trabas, pues se convierte en un requisito para el envío de productos.

Plan de seguridad de alimentos basado en control del riesgo

En reiteradas ocasiones se les ha informado por este medio, así como en nuestros seminarios para empresarios de la industria de alimentos que un sistema de gestión de inocuidad de alimentos inicia con un análisis del riesgo y se sostiene con información técnico científica que demuestre que existen controles preventivos que aseguren la inocuidad de los productos que se fabriquen y comercialicen.

Sin embargo, todavía uno ve empresarios que creen que este tipo de sistemas solo implica tener  los programas, los formatos y los registros (los cuales se llenan cuando vengan a revisar o se le paga al ingeniero de alimentos para que los llene). Con el nuevo enfoque de la inocuidad de alimentos basada en el análisis de riesgos ya no es posible, y se hace mucho más exigente desde la aplicación de pruebas y protocolos basados en el diseño experimental.

¿Qué hace un PCQI?

La principal función de este tipo de profesionales avalados por FDA es revisar y rediseñar los procesos para cumplir con los requisitos de un plan de seguridad de alimentos basado en controles preventivos según las exigencias de la FSMA.

Qué se revisa en un plan de seguridad de alimentos basado en controles preventivos

EL FSMA describe que este plan debe abordar los siguientes aspectos, preparados y auditados por un PCQI:

  • Análisis de peligros que permitan identificar riesgos que requieran un control preventivo (puede que existan peligros, pero que no exista un riesgo que requiera una acción preventiva)
  • Evluación de riesgos
  • Plan de controles preventivos: de proceso, de alérgenos, de saneamiento, de cadena de suministro, de retirada de producto (recall), otros controles
  • Procedimientos de monitoreo de los controles preventivos del riesgo
  • Acciones correctivas del controles preventivos del riesgo
  • Procedimientos de verificación

¿Un plan de seguridad de alimentos basado en controles preventivos del riesgo es lo mismo que tener un programa HACCP en las empresas de alimentos?

A pesar de que ambos sistemas tienen similitudes, el plan de seguriad de alimentos cuenta con enfoques de mayor rigurosidad:

  1. Análisis de riesgos en toda la cadena de abastecimiento (no solo en los puntos críticos como lo aborda el HACCP)
  2. Incluye peligros radiológicos como parte de los peligros químicos (no lo aborda HACCP)
  3. No se usan límites críticos sino parámetros con valores mínimos/máximos validados con información técnico científica
  4. El monitoreo se hace sobre cada riesgo identificado no sobre los puntos críticos de control, y debe ser apropiado para que el riesgo sea mínimo
  5. Registros se llevan para todos los controles preventivos del proceso no para los puntos críticos
  6. Verificación se aplica a toda la cadena de abastecimiento (para todos controles preventivos; Validación para  controles de procesos; verificación de proveedores cuando el proveedor controle un peligro)
  7. Obligatorio programa de retirada del producto (recall)

Consulte la guía oficial de la FDA

¿Necesita un plan de seguridad de alimentos basado en controles preventivos del riesgo en su empresa?

curso PCQI alimentos

Próximo 28 de junio en la ciudad de Medellín, Colombia. Curso oficial certificado por la Alianza de Controles Preventivos en Inocuidad de Alimentos -FSPCA-, validado por la FDA.
Para mayor información diligencia el formulario, en 24 horas nos pondremos en contacto para darte mayores detalles del entrenamiento.



 

Igualmente En CS Oficina de proyectos contamos con una red de proveedores especializados que pueden ayudarle en el diseño, implementación y auditoría de su sistema de gestión de inocuidad alimentaria, cumpliendo todos los requerimientos de la ley FSMA, para exportadores de alimentos hacia los Estados Unidos.

Le invitamos a que nos visite en nuestro consultorio empresarial

Autor entrada: Adrian Esteban

1 thought on “Plan de seguridad de alimentos para exportar a Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *