Gestión de proyectos en pymes

La gestión de proyectos en pymes es  aplicar  conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas  para cumplir los objetivos.

Un proyecto según las directrices del Project Management Institute -PMI- , es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto único que se desarrolla gradualmente.  Todo proyecto está limitado por una serie de restricciones que deben ser balanceadas por la gestión de proyectos para cumplir los objetivos: tiempo, costo , riesgo, alcance, calidad, recursos y satisfacción del cliente.

¿Qué utilidad tiene la gestión de proyectos en pymes?

La globalización afecta por igual a las empresas grandes como a las pequeñas. Como resultado, Los cambios acelerados en tecnología, cultura del consumo, barreras técnicas y legales para el comercio hacen que el entorno sea muy agresivo. No tiene sentido para las pymes que poseen  recursos y capacidades limitadas, que sean destinados en iniciativas que no generan una diferenciación en el medio

La gerencia de proyectos en las empresas permite alinear las restricciones a su estrategia. En resumen, la implementación de la metodología de proyectos refuerza el dónde competir, con qué competir y cómo competir.

La implementación de la metodología de proyectos es útil en diversidad de situaciones:

  • Apoya la toma de decisiones al momento de crear una empresa.
  • Desarrollo de un nuevo portafolio de productos, en donde cada producto es un proyecto.
  • Fortalecimiento de los procesos de las empresas aplicando un estándar que disminuya la incertidumbre.
  • Apoya la estrategia definiendo un modelo de gestión, facilitando lo que quiere la empresa con tareas y actividades.
  • Quita el vicio de poner todos los huevos en la misma canasta. Esto quiere decir entonces , que permite revisar alternativas.
  • Adquisición de tecnología y nueva capacidad instalada.
  • Agiliza la gestión del personal, en consecuencia, se evita el apagar incendios.

Cuándo cada proceso de la empresa es un proyecto

gestión de proyectos en pymesUna empresa es un conjunto de procesos que interactúan ente si en tres niveles: estratégico, táctico y operativo.

Se hace marketing a nivel estratégico cuando se define cuál es el dolor de cabeza que tiene un cliente que puede ser más rentable.

El marketing táctico define producto, su precio, su plaza y su forma de promocionarlo. El marketing operativo es el que despliega con tareas las tácticas, las cuales son las que se monitorean.

Igual ocurre con la producción. Es estratégica cuando se definen las condiciones para fabricar y entregar un producto. Táctico cuando se diseñan y prototipan los procesos que van a entregar valor. Es operativo cuando se despliegan tareas que garantizan que el producto cumple con los requisitos de un valor esperado.

Las finanzas son estratégicas cuando la gerencia define los medios más económicos para poner en marcha. Son tácticas cuando se estiman los costos de implementación con los proveedores más idóneos. Operativas cuando un departamento de contabilidad monitorea el ingreso y salida de recursos y analiza la rentabilidad.

Los recursos humanos son estratégicos cuando se identifican las personas más idóneas para entregar valor. Tácticos en el momento de diseñar un proceso de reclutamiento y valoración de desempeño para saber qué valor entregan. Son operativos cuando a ese recurso humano se le entrena, cualifica y se recompensa para que entregue más valor.

Para cada  una de esas áreas funcionales se necesita un proyecto, aplicando una metodología estandarizada llamada gestión de proyectos en pymes…

  • Analizar una oportunidad de negocio, conocer los cambios del mercado actual, identificar la situación de la empresa frente a la competencia requiere de  un proyecto llamado planificación estratégica.
  • Crear una unidad de negocio requiere de  un plan de negocios
  • Diseñar una línea de producción necesita de un proyecto llamado diseño de planta y equipo
  • Contar con el recurso humano competente necesita de la implementación de un proyecto llamado departamento de gestión humana.
  • Conocer la situación financiera de la empresa necesita de un proyecto llamado departamento de contabilidad.

Los empresarios podrían ahorrarse muchos dolores de cabeza si deciden implementar la metodología de proyectos en todas las áreas funcionales de su compañía la cual despliega una serie de conocimientos que son necesarios para la supervivencia de toda empresa:áreas de conocimiento en proyectos

Oficinas tercerizadas de proyectos para pymes

El principal motivo por el cual las pymes no trabajan por proyectos es porque son débiles en infraestructura. No tienen personas formadas en proyectos y los recursos son para asegurar la producción.

Sin embargo, en la actualidad existen oficinas de proyectos, las cuales  mediante procesos de outsourcing suman capacidad instalada para apoyar a nivel de estrategia, táctica y de operaciones a las compañías. Su costo depende según la complejidad del proyecto (desarrollar un nuevo producto, montar una unidad de negocio, seleccionar personal, ocuparse de un proceso que no agrega valor pero que es crítico).

Hoy  las pymes necesitan de la gestión de proyectos para no depender únicamente de su olfato, del azar y de su mercado natural. Porque, el que no crea barreras para proteger un negocio otro las impondrá.

¿Necesita de una oficina de proyectos?

CS Oficina de Proyectos es un grupo multidisciplinario de empresas que trabajamos para fortalecer:

  • Ideas de negocio que buscan ser maduradas para determinar si son una oportunidad real de negocio.
  • Empresas que necesitan crecer.

Somos una oficina de gestión de proyectos en pymes creada por otras pymes con altos estándares de ejecución y control.

Le invitamos a que nos contacte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *