La Cartografía de los saberes y conocimientos

Identificar y geolocalizar la construcción del saber en temas especializados será el nuevo reto de las regiones. La articulación abierta, el crowdsourcing y el poder entender la utilidad de los saberes libres, serán el próximo reto de las organizaciones, grupos sociales y demás  entidades de apoyo al emprendimiento.

Para lograr este sueño es importante que la cultura de la confianza, la solidaridad y la apropiación digital a una escala amplia de la población puedan ser parte de un nuevo ecosistema social en nuestro país: La innovación abierta.

Los beneficios obtenidos al realizar una cartografía de los saberes y  conocimientos.

Para poder entender el concepto contaré una pequeña historia en  forma de posibles escenarios; usted puede ser el protagonista si lo desea:

Escenario 1: Innovación de alto valor con pocas oportunidades de acceso a mercados.

Imaginemos que usted es un emprendedor con una idea ingeniosa, por ejemplo “producción de biomateriales para fabricación de empaques”; tiene un interesante desarrollo pero lastimosamente no es muy bueno para plasmar en un papel sus ideas en un plan de negocio. Sumado a este problema usted está situado en una ciudad lejana del país, no hay unidades de emprendimiento, mucho menos instituciones que apoyen a emprendedores. Sin embargo existe una persona especializada en gestión de proyectos situada  a pocos km. de distancia y que ayuda a otras personas. Gracias a un sistema de georefenciación ambos se pueden ubicar con sus nombres, datos de contacto e iniciar un proceso de asesoría para sacar adelante ese proyecto con ayuda de una TIC/TIAC  en la etapa de formulación del plan de negocio (hay muchas y hasta libres para cualquier ciudadan@).

Luego de sesiones de asesoría y asistencia teledirigida el proyecto está listo para ser presentado a entidades de financiación, inversionistas ángeles o cooperantes internacionales. Sin embargo contactar a estos entes es dificil (no tienes los contactos, no puedes desplazarte a los lugares donde se encuentra el ente financiador o en el peor de los casos no sabes dónde se encuentra la persona interesada en el proyecto)

Allí el sistema de georeferenciación vuelve a jugar un papel fundamental. Si el proyecto está listo para ser vendido, puede alojarse en este sistema en donde cualquier persona, empresa o institución del mundo que esté buscando proyectos innovadores en desarrollo de nuevos materiales pueda encontrarte y contactarte fácilmente,  les expones tu proyecto con apoyo de una TIC y logres la financiación para sacar adelante la iniciativa.

  • ¿Cuánto se dinamizaría el mercado laboral en especial en un segmento de personas muy calificadas gracias al teletrabajo?
  • ¿Cuánto se podría acelerar el proceso de atención para tantas personas marginadas e incomprendidas con ideas fabulosas?
  • ¿Cuántos costos se ahorrarían las entidades de fomento al emprendimiento en labores de formación, asesoría y consultoría a emprededores con apoyo de las Tic?

Escenario 2:  Apropiación de tecnología y conocimientos.

Imagine que usted hace parte de un comité de atención de desastres de la ola invernal que azota a Colombia; está situado en una zona donde la tierra cultivable  está inundada y no hay comida. Usted busca desesperadamente ayuda y conocimientos para lograr recuperar las tierras, producir, transformar y conservar los pocos alimentos disponibles en su región; por lo tanto emite una alerta georeferenciando el lugar donde requiere del apoyo de expertos en tecnología alimentaria y agronomía que le ayuden vía web para implantar soluciones ante el fenómeno. De manera indirecta su región apropia conocimientos  con la posibilidad de compartirlos en otras regiones que estén pasando por lo mismo, logrando crear comunidades de práctica en donde los expertos se reunen y ayudan sin tener que estar presencialmente en los lugares de desastre.

Muy loca la propuesta, ¿cierto? sin embargo ya existen tecnologías libres para que la gente con saberes especializados  pueda expresar su solidaridad ante las crisis que pueden afectar a cualquier persona o territorio.

Escenario 3: Participación social en la solución de sus propios problemas.

Por mucho tiempo hemos vivido de una democracia centralista y excluyente, que muchas veces no representa el sentir de los más necesitados. Con estos mecanismos cualquier persona tiene la solución a un problema; no podemos ignorar el contexto y la oportunidad histórica de este nuevo siglo; el ecosistema social es la conjunción de saberes y no de posesiones, gracias al sentido de la conexión se ha dado la oportunidad de hacernos cargo de nuestros propios problemas sin tener que apelar a mecanismos políticos caducos y centrados en el beneficio de unos pocos.

Con los sistemas de cartografía de saberes podemos crear tribus con intereses particulares logrando aglomeración de personas y construcción de ideas para tener la calidad de vida que lastimosamente no hemos podido disfrutar como seres humanos; heredamos esta tierra y solo nos hemos dedicado a ensuciar, malgastar y denigrar sobre lo más sagrado, nuestras propias vidas y la dignidad.

Las condiciones que permiten la cartografía de saberes:

  • Es voluntaria, libre y sin ánimo de lucro.

La cartografía de saberes ciudadanos se definen en primer lugar como una práctica social cuya motivación no se origina en el ánimo de lucro, es practicada de manera voluntaria  partiendo de los deseos y necesidades de los (as) ciudadanos (as). La Cartografía de saberes ciudadanos tiene carácter de conexión social inseparable del territorio y sus problemas.

  • Comunión de expertos en el territorio, ya que no existen profanos en materia de experiencia y práctica de los territorios.

La Cartografía de saberes Ciudadanos asume el hecho de que todas y todos tenemos un conocimiento experiencial sobre los territorios (físicos, imaginarios, digitales) y que por lo tanto somos expertos legítimos a la hora de emprender la investigación sobre la problemática que afecta a un territorio. No sólo es ubicar el conocimiento, es la conjunción de interacción de expertos y el trabajo libre con los saberes menores, éstos se mantienen en permanente construcción, deforma auto-reflexiva y crítica.

  • Puede ser subjetiva u objetiva pero nunca es neutral

Su actividad no es neutral pues sus practicantes están por definición situados desde el principio, hablan y hacen desde un concreto lugar, desde un concreto campo de fuerzas y problemáticas particulares.

  • Es transdisciplinar ya que usa y produce conocimientos, herramientas, metodologías y dispositivos expresivos varios.

Los instrumentos que median entre el cartógrafo/a y el medio cartografiado no son meramente representativos, no se limitan a reflejar-interpretar una supuesta realidad exterior al cartógrafo/a. La cartografía de saberes es expresión, lo que implica la producción de medios y a la vez producción de sentido para los agentes involucrados. Teniendo las tecnologías informáticas y telemáticas un carácter transversal. Una enumeración breve e incompleta de las disciplinas así involucradas se incluye a continuación: urbanismo, ilustración gráfica, pedagogía, cartografía, sociología, medicina, arquitectura, ingeniería, antropología, geografía, publicidad, ergonomía, programación, topología, etología, ecología entre otras.

  • Fomenta lo Común ya que se produce desde todos (as) y para todos (as)

Los contenidos, así como dispositivos expresivos usados para comunicarlos se acogen al régimen jurídico más adecuado para preservar dicho carácter de propiedad común. La cartografía ciudadana hace uso de una gran variedad de contenidos y tecnologías y propugna su libre invención, producción, reproducción, transformación, difusión y uso. Para ello privilegia las herramientas libres, los datos libres, las licencias libres y cualquier dispositivo que fomente y propicie desconcentrar, distribuir, facilitar y compartir la información, así como su libre circulación.

  • Se basa en dinámicas que combinan el “Do It Yourself” y el “Do It Together”

Por ser un  práctica social, la cartografía de saberes se propaga mediante la experimentación y el contagio de los deseos; más que por instrucción teórica o procedimental. Se basa ampliamente su desarrollo sobre mecanismos de ensayo-error, así como experimentando a través de la activación de redes de conversación y reflexión que facilitan la creación de canales y medios de aprendizaje. Éstos combinan dinámicas como el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo.

  • Es Experimental

Siendo cada caso territorial irreductiblemente singular, la práctica cartográfica resulta forzosamente experimental, sin que pueda haber una doctrina previa cuya aplicación garantice los resultados; estos dependerán de los capacidades, intereses y recursos de sus practicantes, así como de los propios del territorio cartografiado. Su finalidad es crear y expresar situaciones y campos problemáticos, poniendo a disposición de los agentes más directamente concernidos la información y conocimientos necesarios para que encuentren su propia respuesta, no tanto producto de una elección entre un conjunto dado de opciones, sino como una invención, la de su propio territorio.

  • Es transparente y accesible por terceros:

La cartografía que parte desde los ciudadanos es transparente en todos sus aspectos, desde su codificación y tecnologías empleadas a los proyectos en proceso y sus resultados. Su fuerza estriba en el trabajo colaborativo de la multiplicidad de integrantes del territorio. Por ello la cartografía de saberes trata en la medida de lo posible documentar su proceso de realización y ponerlo a disposición para que el resto de la ciudadanía tenga varios puntos de partida desde donde experimentar sus propias prácticas cartográficas. La transparencia es entendida aquí esencialmente como la capacidad de mostrar y promover la comprensión del proceso de producción de los contenidos y los dispositivos de expresión de estos.

Tomado de wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Cartograf%C3%ADa_Ciudadana

La nueva economía centrada en el ser y el conocimiento ha llegado para quedarse; es un regalo de la evoluación humana, es hora de sacarle el jugo. Usted puede ser el próximo Ghandi, sólo falta que lo crea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *