Nanotecnología e inocuidad de alimentos

La nanotecnología ha llegado a la industria de alimentos y recaen sobre la misma una serie de implicaciones relacionadas con la seguridad de esta nueva disciplina en el diseño y fabricación de nuevos alimentos.

Desde diversos sectores se ha hablado de las bondades de la nanotecnología, su teoría la basa en que la nanotecnología, además de cuidar los recursos naturales y minimizar el daño ambiental, como lo pudimos observar en varias conferencias a las cuales pude asistir en el pasado encuentro de Emtech Colombia desarrollado en la ciudad de Medellín:


Las autoridades en salud pública como la FDA y la EFSA han iniciado desde el año 2010 interesantes iniciativas para generar regulación al desarrollo de nanomateriales aplicados a la industria alimenticia y farmacéutica. Sin embargo siguen existiendo vacíos en investigación seria y juiciosa, especialmente en América Latina sobre los siguientes aspectos:

  • La seguridad de los nuevos materiales desarrollados por nanotecnología y que están en contacto directo con alimentos.
  • Las implicaciones de salud pública en el uso y masificación de estas tecnologías en la sociedad.
  • El enfoque de las evaluaciones de riesgo de materiales, tecnologías de empaque y de proceso apoyados por la nanotecnología.

La academia tiene un reto muy importante y es el apoyar a las autoridades de vigilancia y control sanitaria para desarrollar nuevos métodos y estudios para la evaluación de riesgos de consumo de productos y materiales producidos bajo esta tecnología, aspectos que se está desarrollando entre un partnership entre Europa y Estados Unidos con el programa Nanogenotox.  Hasta el momento los avances en los estudios realizados en estos programas han mostrado que estas tecnologías no generan un daño en tejidos; sin embargo también concluye que los métodos de análisis no son lo suficientemente seguros para detectar daño a nivel celular o nuclear, aspecto que es el que más preocupa a la FDA y la EFSA. También se está iniciando en este año un trabajo muy interesante de inventariado de tecnologías que han salido al mercado que contienen nanotecnología alimentaria.

¿Qué podemos hacer desde las agremiaciones profesionales?

  1. Exigir a la academia una adecuada preparación profesional
  2. Proponer y poner en el ámbito público la necesidad de que los países del cono sur refuercen sus aspectos relacionados con evaluación y estudio técnicos y científico de materiales y productos fabricados por nanotecnología. En el caso de Colombia no hay información seria sobre qué alimentos se están comercializando en el país con estas tecnologías y sus implicaciones en salud pública.

Para tener una mayor referencia de las regulaciones actuales en materia de nanomateriales puee visitar los siguientes enlaces de la EFSA:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *