La utilidad de los objetivos de desarrollo sostenible en la empresa de alimentos

La nueva agenda global de desarrollo implica para los empresarios del sector de alimentos en el mundo a enfrentar desafíos relacionados con la viabilidad de la especie humana en la tierra. Ese es el objetivo primordial de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales reemplazan los objetivos del milenio sumando diez y siete aspectos sobre los cuales considero la industria de alimentos, especialmente las micros y las pequeñas empresas tendrá que trabajar muy fuerte si quieren permanecer en el mercado.

Si es empresario o quiere crear empresa debe recordar que su actividad usa/usará recursos naturales y personas las cuales entregan bienes que resuelven necesidades de la sociedad. Dicha actividad genera impactos sociales y ambientales ineludibles.

Para los empresarios del sector que no conocen los objetivos de desarrollo sostenible, les comparto esta infografía bastante ilustrativa.

 objetivos de desarrollo sostenible

Es claro entonces que los objetivos de desarrollo del mileno son una carta de navegación que apoya a las empresas en la estrategia y la operación de sus negocios. No son simples iniciativas para reportar indicadores o acciones de filantropía con el público objetivo para que los empresarios manifiesten que son responsables socialmente. La importancia de estos objetivos es que muestra una radiografía inicial de los aspectos sensibles que pueden afectar el desempeño de cualquier empresa, indistinto de su tamaño en materia de recursos naturales, energéticos, de talento,  estabilidad geopolítica y dinámica de consumo.

¿En qué afecta a las empresas del sector de alimentos?

Voy a tratar de abordar cuáles son los aspectos más sensibles para la industria relacionando los objetivos de desarrollo sostenible con las actividades de la industria:

Objetivo dos- Lucha contra el hambre:

Si la razón de ser de la empresa de alimentos es producir y comercializar alimentos para todos, hay un desafío tremendo: Cómo desarrollar alimentos para mercados emergentes garantizando la seguridad alimentaria de todos los grupos poblacionales existentes que presentan distintas condiciones económicas (situación que hoy no ocurre gracias a la especulación en los precios, dependencia del clima y la baja productividad agrícola, especialmente en américa latina).

Objetivo seis- Agua potable y saneamiento: 

La empresa de alimentos depende del agua para su funcionamiento. Desde la producción primaria, como ingrediente en el diseño y la formulación del producto y sus aplicaciones en materia de transferencia de calor o masa requieren agua. La responsabilidad de las empresas radica entonces en generar operaciones en donde el recurso hídrico se use de forma eficiente y garantizando que no hay vertimientos que afecten los distintos cuerpos de agua superficiales disponibles para el consumo. Reto también para los centros de investigación y los mismos ingenieros de alimentos poder desarrollar sistemas de procesamiento más eficientes que no involucren el agua como medio para la transferencia de masa o calor.

Objetivo siete- Energías renovables: 

También dependemos de energía eléctrica generada por hidráulica y por combustibles fósiles como el gas los cuales son causantes del incremento de la huella de carbono que irreversiblemente está causando el fenómeno del cambio climático y resintiendo el bolsillo para el acceso a fuentes de energía. Se estima que en el mundo la empresa de alimentos consume el 9% de las fuentes energéticas, y del sector manufacturero consume el 17%.Para  entender el impacto vale la pena revisar el trabajo de la iniciativa Green Foods el cual ha revelado información que debería preocupar a todos los gerentes del sector de alimentos:

  • La empresa de alimentos en solo la unión europea contribuye con el 30% del impacto ambiental en materia de emisiones de CO2.
  • Los frigoríficos y los sistemas de cadena de frío consumen entre el 35% y el 40% de la energía de todas las operaciones de las empresas de alimentos.
  • El mayor desperdicio de energía en la producción de alimentos se presenta en el sector cárnico, especialmente en la producción primaria, siendo el más sensible el negocio avícola seguido por el lácteo.

Objetivo doce- Consumo responsable: 

mandarinaConsidero el de mayor impacto, pues la empresa de alimentos tendrá que medir su apetito voraz de generar ingresos pasando por encima de la dignidad del consumidor. Cada día el consumidor más informado castiga a las empresas con la no compra de productos que no cumplen con su función básica de nutrir y que no cuentan con un ciclo de vida cerrado (cero residuos). También están castigando a las empresas que abusan de de sus empleados para incrementar sus ganancias en lugar de generar un verdadero valor para las personas y que no atente contra nuestra viabiliad en el entorno

Para reflexionar  y para que entiendan de lo que estamos hablando comparto dos fotografías que generaron mucha indignación en los medios en los últimos días. Tal vez el equipo de ingenieros de alimentos y de diseño de producto trataron de magnificar lo último en tecnología de empaque y conservación de alimentos, pero nunca entendieron qué significa el cierre del ciclo de vida de un producto y lo importante que es hoy para los consumidores.

Consumo responsable también implica cómo las empresas fomentan en toda su cadena de valor hábitos y comportamientos:

  • En sus proveedores: Cómo hacer mediante desarrollo de proveedores operaciones de fabricación y logísticas más eficientes, con el menor desperdicio
  • En las operaciones de fabricación: Desarrollo de alimentos que cumplan con el cierre de ciclo de vida con cero residuos y efectos nocivos sobre el consumidor
  • En los comercializadores: Abastecimiento seguro y confiable de alimentos, con el menor desperdicio.
  • En el consumidor: Lo más difícil, educar sobre hábitos de consumo, entregar los productos justos (en la cantidad y calidad que efectivamente se requiere). Mientras en la población más pobre existe la desnutrición, en la población que tiene cómo pagar se presenta la obesidad y las enfermedades asociadas, afectando en gran medida la carga en salud pública por parte de los países. Hoy Colombia no tiene estudios serios  a diferencia de Chile y México de cuánto cuesta un obeso en el sistema de salud. Es responsabilidad de la empresa de alimentos apoyar los observatorios de nutrición para desarrollar los alimentos que realmente las personas necesitan.

También le puede interesar

Free WordPress Themes, Free Android Games