Sistemas de producción sostenible de alimentos

Es claro que la tendencia de los modelos de gestión de la industria de alimentos estarán integrados bajo un mismo concepto, la sostenibilidad.

Ante los desafíos que tenemos como sociedad, la producción de alimentos y el uso de recursos destinados a la transformación, conservación y comercialización de los mismos son cada vez una preocupación central de las grandes empresas, tal vez por una coyuntura inevitable y es que el sistema está llegando a sus límites y que ya no será negocio un modelo basado en el despilfarro y la especulación.

En los últimos años y desde instituciones tan respetadas como la FAO, se ha venido acuñando el término producción sostenible de alimentos, la cual considero será la disciplina del futuro, incluso con capacidades muy superiores a las disciplinas que se conocen actualmente y que tienen relación con la ciencia y la tecnología alimentaria.  Pensar que las investigación social y el desarrollo científico se unan para dar solución a los problemas de producción y comercialización de alimentos era una utopía, hoy es una realidad y una necesidad para garantizar que nuestra generación y las futuras tengan disponibilidad de alimentos bajo condiciones de seguridad, calidad y acceso.

sostenibilidad alimentos

¿Qué es un sistema de producción sostenible de alimentos?

Son varias las concepciones relacionadas con la producción sostenible de alimentos. Algunos manifiestan que se trata de la producción y comercialización de alimentos ecológicos y orgánicos; otros hablan de permacultura y los más osados hablan de convertir las ciudades en huertos urbanos.

Sin embargo un sistema de producción sostenible de alimentos es un modelo de gestión que permite que un territorio bajo criterios ambientales, sociales y económicos garantice fuentes de alimento, sin generar condiciones adversas para la supervivencia de las especies. Cuando se habla de un modelo de gestión se entiende entonces de un arquetipo que puede ser fácilmente reproducible en un entorno espacial, aplicado a la producción de alimentos, es el uso de directrices, técnicas y disciplinas que garantizan la existencia de matrices alimentarias para todos.

Son varios los aspectos sobre los cuales se ocupa un sistema de producción de alimentos, los cuales agruparé en tres ámbitos:

Ámbito social:

El sistema revisa el cumplimiento de estándares mínimos que garanticen que los alimentos que se consuman sean seguros y que se encuentren en disponibilidad. Aspectos que son de obligatoria revisión son los estudios de calidad y de requerimientos nutricionales de alimentos en los territorios, la bioseguridad, con especial énfasis en las cargas asociadas al consumo de alimentos y su efecto en los sistemas de salud, así como los estudios de evaluación de riesgos en alimentos como insumo para el control de la inocuidad de alimentos; también revisa los sistemas de control  del comercio de alimentos, con especial énfasis en cómo un aparato productivo hace uso racional del desarrollo científico y tecnológico sin afectar la cultura, hábitos y patrimonio relacionado con la soberanía alimentaria de la población.

Ámbito económico:

Se revisa el grado de calidad de la planeación territorial, la cual debe garantizar un uso adecuado y racional del espacio para la producción, transformación, conservación, almacenamiento y comercialización de alimentos. Otro aspecto de obligatorio estudio es el desarrollo de políticas públicas para el fomento de la economía y la productividad local, como principal instrumento que garantice la disponibilidad de alimentos y que apoyada de las redes de conocimiento se enriquezcan con la investigación, el desarrollo tecnológico y la apropiación social, toda una serie de técnicas, metodologías, tecnologías e innovaciones que transformen el aparato productivo de las regiones hacia procesos de ciclo de vida cerrados, cosa que no ocurre hoy en la producción de alimentos.

Ámbito ambiental:

En este ámbito se estudia el grado de adopción de mejores prácticas, técnicas, metodologías y el mismo desarrollo tecnológico que permitan mitigar el impacto que generar la producción de alimentos sobre los recursos agua, suelo, aire y recursos genéticos. También se revisa y se analiza cómo disminuir el desperdicio de alimentos.

Como puede notar la producción sostenible de alimentos es una ciencia que agrupa el desarrollo territorial, la ciencia y la tecnología de alimentos, la investigación social, el diseño, la ingeniería de software verde o green IT, la ecología, la biología, la salud pública, la arquitectura, el urbanismo, como también el estudio del entorno; no es una pseudo ciencia como erróneamente se ha querido vender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *