Gran logro: se reglamenta la obligatoriedad de un profesional de alimentos en fábricas y establecimientos en Colombia

Hoy, 1 de agosto la Comunidad Seiton se anota otro logro importante, beneficiando a cerca de 11.000 profesionales del sector de alimentos en Colombia. El ministerio de salud modifica el decreto 3075 de 1997 con la resolución 2674 de 2013, la cual consigna la obligatoriedad de un profesional en producción y calidad de alimentos en establecimientos y fábricas de alto y bajo riesgo en salud pública. Esto es un gran logro para la sociedad misma, la cual estaba siendo vulnerada en su derecho a una soberanía y seguridad alimentaria en el país y que nuestra comunidad denunció activamente :

Para los que no conocen el proceso adelantado con 18 universidades del país, las cuales sentaron su posición sobre la obligatoriedad de un profesional de alimentos en establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública, pueden revisar el archivo histórico

Con motivo de celebración vale la pena dejar la siguiente comunicación dirigida a todas las personas, instituciones, asociaciones de egresados y universidades que sumaron a este proceso:

 

“Rionegro, agosto 1 de 2013

Apreciados decanos, jefes de programa, docentes, representantes de estudiantes y egresados de los programas relacionados con las Ciencias Alimentarias en Colombia.

Cordial saludo.

Comunicado: Reglamentación de obligatoriedad de un profesional de alimentos en establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública

Con beneplácito y cumpliendo hoy un año de trabajo continuo para emprender el proceso de búsqueda de acuerdos para dignificar el hacer profesional de cerca de 11.000 ciudadanos con formación integral en el ámbito de la ciencia y la tecnología alimentaria en Colombia, me complace informar que se ha logrado la inclusión de la obligatoriedad de un profesional idóneo en producción y calidad de alimentos en establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública en la resolución 2674 de 2013 del ministerio de salud, normativa derogatoria del decreto 3075 de 1997:

“ARTÍCULO 24. Obligatoriedad de profesional o personal técnico. Los establecimientos que fabriquen, procesen, elaboren o envasen alimentos de alto riesgo en salud pública, deben contar con los servicios de tiempo completo de un profesional o de personal técnico idóneo en las áreas de producción y control de calidad de alimentos, quien debe tener a cargo el programa de capacitación del personal manipulador de alimentos.

PARÁGRAFO. Los establecimientos que fabriquen, procesen, elaboren o envasen alimentos de riesgo medio o bajo riesgo en salud pública, deben contar con los servicios de personal técnico idóneo en las áreas de producción y control de calidad de alimentos, quien debe tener a cargo el programa de capacitación del personal manipulador de alimentos”.

Agradezco a las 18 universidades del país, la asociación de egresados de alimentos de la universidad de Antioquia –ADEAL-, la asociación colombiana de estudiantes de ingeniería de alimentos –ACEIAL-, a la Dra. Edna Liliana Peralta Baquero representante del capítulo de las facultades de ingeniería de alimentos de –ACOFI- y demás personas que se sumaron a este proceso, sin sus aportes no sería posible el generar un precedente en materia de colaboración abierta con apoyo de los medios digitales, buscando respetar el ejercicio profesional y salvaguardar de la inocuidad alimentaria en el país. Es importante mencionar que no fue un proceso fácil, pues implico la suma de personas en al ámbito jurídico para promover tanto las consultas como los respectivos recursos legales para poder ser escuchados en el aparato estatal.

La resolución 2764 de 2013 entrará en vigencia a partir del año 2014, siendo obligatorio para todas las fábricas y establecimientos de alimentos tener conocimiento de esta nueva reglamentación en los próximos seis (6) meses y estar inscritas ante la autoridad sanitaria competente para la revisión del cumplimiento de la ley.

Ahora nuestro papel como estudiantes, profesionales, instituciones de la sociedad civil, de educación y de agremiaciones profesionales es la de hacer valer esta normatividad, generando los espacios con el sector productivo para llegar a los consensos sin la cultura de la imposición y volver a ganar los espacios perdidos por la apatía, el desinterés y especialmente la falta de motivos para la organización y participación social en política pública.

Por tal motivo les invito a que se sume a la segunda fase de este proceso en este segundo semestre el cual tiene como metas las siguientes:

1. Crear la primer campaña de posicionamiento de marca llamada Food Branding, en donde queremos promocionar las noticias positivas, proyectos, iniciativas de los grupos de investigación, profesionales y estudiantes destacados de las 18 universidades de país, con énfasis en el sector productivo y las instituciones de vigilancia y control sanitaria. Con esta campaña queremos entregar un mensaje constructivo y de oportunidad tanto para los empresarios como al estado que somos los profesionales idóneos que están necesitando para dar solución a la diversidad de problemáticas en materia de productividad, inocuidad alimentaria e innovación y dignificación de los sectores agrícolas y pecuarios: https://sites.google.com/a/comunidadseiton.org/foodbranding/
2. Iniciar el estudio para generar una tabla salarial justa y en función de los méritos para los profesionales actuales y potenciales de los programas de tecnología de alimentos, ciencia y tecnología de alimentos e ingeniería de alimentos. Se quiere cumplir este cometido sentando en una sola mesa a las asociaciones de egresados y estudiantes de estas carreras pertenecientes a las 18 universidades del país, para construir una política unificada, transparente y abierta, prácticas que se han fomentado y expresado desde que se concibió “Proyecto Alimentos Colombia.

Hoy no podemos bajar la guardia y retroceder ante los nuevos desafíos que el sector de alimentos y la sociedad misma nos ha propuesto.
Los invito entonces a reactivar sus comités de trabajo internos pues estaremos en próximos días socializando esta victoria ganada e invitarlos a seguir sumando por la salvaguardia de la salud pública, la inocuidad de los alimentos, la apropiación social de la ciencia la tecnología y la innovación y la regulación de nuestro hacer profesional”.
De nuevo muchas gracias por sus aportes y los espero en este nuevo reto propuesto, pueden descargar la resolución en el siguiente enlace: resolucion 2674 de 2013

 

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo Seiton Living Lab
Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Universidad de Antioquia
adrianrodriguez@comunidadseiton.org