Requisitos sanitarios apicultura y miel de abejas

La industria apícola y la miel de abejas en Colombia es una actividad productiva promisoria, y que tiene una particularidad por el cuidado de la naturaleza, especialmente de las abejas quienes nos garantizan el proceso de polinización; sin este proceso la vida como la conocemos no sería posible y no habrían alimentos.

Hoy escribo con el fin de resolver algunas dudas de varios amigos empresarios dedicados a la apicultura y la producción de miel de abejas, y que tienen relación con los requisitos sanitarios que se deben cumplir para esta actividad.

¿La miel de abeja requiere un registro sanitario?

Primero que todo definamos qué es la miel de abeja y que está determinado por la resolución 1057 de 2010, reglamento técnico que define los requisitos sanitarios que debe cumplir la miel de abejas para consumo humano. Tenga en cuenta que un reglamento técnico es de obligatorio cumplimiento y le permite estandarizar sus requisitos ante los requerimientos de cualquier país, en este caso los países que están en la CAN (comunidad andina de naciones):

“Sustancia natural azucarada producida por abejas obreras de diferentes especies, a partir del néctar de las plantas o de secreciones de partes vivas de plantas o excreciones de insectos chupadores sobre partes vivas, recolectadas por las abejas, transformada por combinación con sustancias específicas propias de las abejas depositada, deshidratada, almacenada y colocada dentro de las celdillas del panal para su madurez”.

En muchas partes se hace fraude y adulteración de las mieles de abeja tales como jarabes de sacarosa con sabor a miel o miel que ha sido adicionada de sacarosa derretida. Por  ningún motivo se debe poner en el rótulo de estos tipos de productos que son miel de abejas (eso lo vemos mucho en los asaderos de pollo y establecimientos gastronómicos). NO SE DEJE ENGAÑAR.

Ahora bien, la miel de abejas no requiere un registro sanitario siempre y cuando no se expenda con una marca comercial, pues el decreto 3075 de 1997 en su artículo 41 define qué alimentos se excluyen de este requisito:

“Artículo 41: Obligatoriedad del registro sanitario. Todo alimento que se expenda directamente al consumidor bajo marca de fábrica y con nombres determinados, deberá obtener registro sanitario expedido conforme a lo establecido en el presente decreto. Se exceptúan del cumplimiento de este a los alimentos siguientes.   

a) “los alimentos naturales que no sean sometidos a ningún proceso de transformación, tales como granos, frutas, hortalizas, verduras frescas, miel de abejas y otros productos Apícolas”

¿Si no estoy obligado a un registro sanitario, qué documento legal me lo puede sustentar?

Existen los certificados de no obligatoriedad de registro sanitario, los cuales, a diferencia de un registro sanitario no tienen vigencia.

Entonces, ¿Qué debo cumplir en materia sanitaria para dedicarme a la apicultura y producción de miel en Colombia?

Debe guiarse por:

  • El decreto 3075 de 1997: el cual indica los requisitos sanitarios que debe cumplir toda fábrica o establecimiento de alimentos.
  • La resolución 1057 de 2010: que define las específicacionessanitarias puntuales para desarrollar su actividad apícola.
  • La resolución 5109 de 2005: la cual le informa sobre los requisitos de rotulado general de su producto, aunque la resolución 1057 tiene unos apartados específicos sobre la información que debe tener el rotulado de la miel de abejas.

¿Cuáles son los aspectos que debo cumplir según al resolución 1057 de 2010?

Para el cumplimiento de la resolución 1057 debe revisar lo siguiente y que considero es lo que más se descuida  (para mayor profundización consulte la resolución)

  • La clasificación de su miel de abejas: La miel de abeja puede ser líquida, cristalizada, en panal, en trozos o cremosa. tenga en cuenta que no es posible mezclar varias mieles de abejas que hayan sido generadas de distintas variedades de abejas. También es importante que aclara en su rotulado si la miel es multifloral o monofloral.
  • Requisitos fisicoquímicos y microbiológicos: Muchos apicultores obvian estos mínimos de calidad al no contar con un laboratorio interno o por servicios. En cualquier momento la autoridad sanitaria puede tomar muestras y realizar un análisis fisicoquímico de su miel de abejas. Esto es lo que deb cumplir:

Requisitos microbiológicos:

 

  • Condiciones para la obtención de la miel de abejas: Como responsable de la producción de miel la resolución 1057 le exige los siguientes aspectos operativos:
  1. Apiario libre de cualquier tipo de contaminación
  2. Equipos, utensilios y todo material en contacto con la miel debe ser sanitario (liso, no poroso, de fácil limpieza y desinfección y que cumpla con los mínimos exigidos en materia de migración global y específica defnido en las reosluciones 683 de 2012, 4142, 4143, 834 de 2013 (según el tipo de material de los equipos y utensilios que use tales como celulosas, aceros, plásticos o vidrios)
  3. Llevar registros de la explotación apícola en los cuales se debe condensar como mínimo, la siguiente información: ubicación geográfica del apiario, fecha de la extracción, cantidad de miel producida por apiario, en caso de mezclar miel de diferentes apiarios, número de los mismos y del lote de producción, fechas y nombre de empresas encargadas del transporte
  4. La utilización de medicamentos o drogas para el control de enfermedades y parásitos estará supeditada a aquellos aprobados por la autoridad competente y deberán garantizar la inocuidad de los productos de la colmena. En este caso debe revisar con el ICA esta situación
  5. El proceso de extracción en las plantas móviles o fijas debe garantizar la inocuidad y calidad de la miel de abejas obtenida
  • Especificaciones de las instalaciones: Debe remitirse a todo lo dispuesto en el decreto 3075 de 1997 capítulo VI título II (condiciones de saneamiento básico) y todo lo referido a especificaciones localtivas
  • Rotulado: Solo puede declararse como miel de abeja las únicas que cumplan con los requisitos de la resolución. Es obligatorio que se específique en la etiqueta o rótulo la especie (nombre científico) de la abeja de la cual proviene la miel

Espero estas aclaraciones generales sean de gran ayuda para todos mis amigos empresarios apicultores y que sigan haciendo una labor que considero todo un arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *