Sistemas de inocuidad alimentaria open source

Resulta paradójico que mientras la gran empresa de alimentos es la que más open data está generando con respecto a la implementación de sistemas de inocuidad de alimentos, las empresas pequeñas son las que restringen su información sobre metodologías y modelos que han desarrollado para la aplicación y mantenimiento de programas como el sistema HACCP, argumentando que estos procesos son parte de sus sistema de gestión de conocimiento y su know How. Estos comportamientos pueden ser perjudiciales en el mediano plazo para la sostenibilidad de sus actividades, pues en una economía cada vez más exigente cumplir con las normas y estándares resulta costoso si no se trabaja en equipo.

Se estima que el montaje, validación, certificación y mantenimiento de un sistema de inocuidad de alimentos corresponde actualmente entre el 25% y el 35% de los costos operacionales de las empresas y son la principal barrera para el acceso a mercados. El no contar con un sistema de inocuidad es primer síntoma de pérdida de negocios de alto valor para cualquier compañía de alimentos.

Por otro lado, el no cumplir con los requisitos sanitarios afecta de manera negativa la percepción de confianza, y las ventas no serán las mismas. Frente a la problemática de los costos de implementación y mantenimiento de un sistema de inocuidad de alimentos, la aplicación de las tecnologías open source y el licenciamiento abierto pueden aportar mucho a la generación de modelos aplicados a redes de empresas dedicadas a una misma actividad facilitando la identificación de estándares, sanitarios, operativos y de evaluación de riesgos físicos,químicos y biológicos.

Gracias a Dios ya existen ejercicios muy valiosos en esta materia, algunos desarrollados en Seiton. Tal es el caso del modelo de atención y fortalecimiento de establecimientos de sistemas de inocuidad y nutrición del adulto mayor y que beneficia actualmente a la red de instituciones de apoyo de la ciudad de Medellín Colombia AMAUTA

Otro caso interesante es el de un colectivo dedicado a la producción de alimentos étnicos en Estados Unidos llamado Underground Food collective, el cual logró recaudar mediante una actividad de crowdfunding, recursos para la construir los métodos de implementación y certificación de un sistema HACCP en Salami artesanal, siendo el primer ejercicio de estandarización de mejores prácticas para productores de alimentos cárnicos a pequeña escala bajo licencias creative commons:

¿Cuáles serías los beneficios de las aplicaciones open source en la inocuidad de alimentos?

  1. Sistemas de información que permitan apoyar la pequeña industria de alimentos en función de una misma actividad de transformación de una matriz alimentaria (ejemplo, los panaderos) y que faciliten la construcción de sus procesos de avaluación de riesgos físicos, químicos y biológicos a un bajo costo. Es sabido que muchos de estos negocios no tienen los recursos para hacer validaciones microbiológicas, estudios técnicos o cualquier procedimiento analítico que facilite la identificación puntos críticos de control que realmente tienen una afectación económica sobre la actividad.
  2. Generación de dinámicas ágiles para la construcción de aplicaciones tecnológicas que permitan fortalecer un gremio en particular.
  3. Ser transparentes con el cliente al poder usar esas fuentes de información en sus procesos de responsabilidad social corporativa
  4. Apoyo contundente a los sistemas de vigilancia sanitaria y epidemiológica para construir regulación sanitaria acorde al riesgo, aspectos que siguen siendo el talón de Aquiles en América Latina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *