situación gremial del profesional de alimentos en Colombia

¿Cómo está la situación laboral actual del profesional de alimentos en Colombia? ¿Debería existir una agremiación que una al profesional de alimentos en Colombia? ¿Cuál debería ser el enfoque de actuación de una organización de este tipo?

Te invitamos a consultar el informe final de resultados de la encuesta de percepción, pertinencia y enfoque de una asociación para la representación gremial de los profesionales dedicados al ejercicio profesional en la ciencia y la tecnología de alimentos en Colombia.

Esta encuesta fue desarrollada entre los meses de enero y febrero de 2015, obteniendo una participación de 504 profesionales del sector de alimentos colombianos egresados de 18 universidades (ingenieros de alimentos, tecnólogos de alimentos, profesionales en ciencia y tecnología de alimentos, químicos de alimentos e ingenieros agroindustriales).

Algunas datos de interés:

  • Cerca del 60% de los profesionales de alimentos se encuentran en situación de desempleo.
  • Existe una preocupación generalizada sobre el desconocimiento y las implicaciones penales durante el ejercicio profesional y la entrega de conceptos técnicos para las empresas del sector.
  • También inquieta la percepción de baja calidad en la oferta de programas de posgrado (especializaciones, maestría, y doctorados) que se ofrecen en el país, los cuales son considerados poco pertinentes a la realidad laboral y necesidades del sector de alimentos.

 

Es claro entonces que existe  un desequilibrio entre la demanda de ingenieros de alimentos y demás profesionales de la industria de alimentos. La oferta actual de empleo para profesionales de este medio no alcanza a absorber la cantidad de profesionales que salen al medio. Esto sin contar con otras profesiones que están supliendo los requerimientos de las empresas, que no tienen una formación específica en las ciencias alimentarias, pero, sí en aspectos de productividad. Tal es el caso de los ingenieros industriales y de productividad.

Revisa el informe completo aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *