Social Venture Capital, nuestro fondo de apoyo para soluciones en innovación social

Luego de meses de trabajo,  planeación y acciones de relacionamiento, nuestro colectivo profesional presenta Social Venture Capital, fondo de apoyo para soluciones en innovación social.

Social Venture Capital nace como consecuencia de las labores de relacionamiento y diplomacia adelantadas por nuestro saliente director ejecutivo Adrián Esteban Rodríguez con organizaciones, inversores y empresa privada presentes en las ciudades de Toronto, Quebeq y Saskatoon en Canadá en el año 2013,  proceso que implicó un amplio conocimiento de los procesos que se desarrollan en materia de investigación y política pública para el fomento de la innovación social y emprendimiento social en el cuarto país con mejor calidad de vida del mundo.

El enfoque de Social Venture Capital

Social Venture Capital hace parte de nuestro Think Tank en materia de investigación y desarrollo de metodologías en apropiación social de la ciencia y la tecnología en la sociedad civil, y como sello personal de nuestro colectivo le apuesta al fomento y apoyo de las tecnologías y dispositivos libres en temas considerados críticos por nuestro colectivo como el agua, la energía, la calidad del aire, la seguridad alimentaria, la salud pública, la educación y el acceso al conocimiento.

Otra de las particularidades de nuestro fondo son los procesos de rastreo, caracterización y selección de nuestro banco de elegibles, los cuales recibirán un paquete de intervención que implica el desarrollo de mejores prácticas para la generación de modelos de comercialización de sus tecnologías en la comunidad y red de aliados, así como la democratización de sus empresas como estrategia para la generación de ingresos en la población beneficiaria. También recibirán el apoyo de empresarios  e inversores interesados en promover tecnologías libres en la sociedad.

Para cumplir este cometido, nuestro tanque de pensamiento ha desarrollado para Social Venture Capital una caja de herramientas tanto para la validación de soluciones en innovación social, como de la caracterrización de la capacidad instalada de las organizaciones y startups que se dedican al desarrollo de bienes, productos y servicios considerados innovaciones sociales.

Por último, el fondo ha desarrollado varios esquemas de apoyo financiero para las organizaciones:

  1. Fundraising: Vía donaciones y campañas de recaudo para organizaciones con estructura legal que permita aceptar este tipo de recursos
  2. Bonos de la comunidad: Entrega de recursos entre los US$5.000 y los US$20.000 mediante préstamo a la startup/organización beneficiada. A diferencia de los procesos de fondeo existentes en el mercado,  la organización debe destinar un porcentaje del recurso recibido en un portafolio de inversión conservador, el cual se convierte en una garantía de devolución del dinero para el inversor. También debe generar un mecanismo de democratización para su comunidad de usuarios que implique la generación de ingresos y la posibilidad de invertir en su startup por encima de su oferta básica entregada

Para mayor detalle de nuestro fondo de apoyo para innovaciones sociales, puede escribirrnos a proyectos@comunidadseiton.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *