Tendencias en alimentos para el 2016

¿Qué se puede hacer en la industria de alimentos en el 2016? ¿Qué tendencias en alimentos se podrán encontrar en américa latina?

Revisa la siguiente reseña en donde comparto algunas señales del mercado sobre oportunidades de negocio en la industria que podría abordar, sea  que esté  creando una empresa o que esté desarrollando una nueva línea de negocio en su compañía:

Tendencias en alimentos para el 2016:

  1. Ingredientes naturales
  2. Proteínas alternativas diferentes a las de origen animal
  3. Alimentos que comuniquen su impacto en la sostenibilidad
  4. Nutrigenómica y alimentos para atender el estilo de vida fitness
  5. Alimentos con denominación de origen
  6. Comunicación gastronómica

Ingredientes naturales:

Si usted quiere desarrollar alimentos para la comunidad europea prácticamente es de obligatorio cumplimiento para el acceso a este mercado el desarrollar alimentos e ingredientes naturales sin ninguna  adición de aditivos. Para la industria se convierte en un reto el poder aplicar tecnologías de proceso que permitan conservar los nutrientes, sabores, aromas y colores de los alimentos sin necesidad de apelar a la aplicación de sustancias ajenas al producto. Tecnologías que serán de mayor demanda están el prensado en frío para la obtención de aceites con mejor perfil de ácidos grasos instaurados y la liofilización. Si está ubicado en Latinoamérica debe empezar a desarrollar líneas de productos con estas características, pues se está convirtiendo en una tendencia en alimentos emergente.

Proteínas alternativas diferentes a las de origen animal

Como lo dije en uno de mis artículos publicados en la revista carnetec, producir carne se está volviendo cada día más inviable por las implicaciones relacionadas con el impacto en la sostenibilidad, y a su vez con el escándalo suscitado por la investigación adelantada por la organización mundial de la salud sobre la incidencia del consumo de carne sobre la aparición del cáncer en humanos está  permeando la mente del consumidor.

En países del continente africano no es secreto que las fuentes de proteína provienen del consumo de insectos  y forrajes. En asia menor se apela al consumo de hongos y algas como fuente alternativa a  la obtención de proteína.

En américa latina se apela al uso de semillas, rizomas, tallos y hojas como la chía la quinua, el amaranto, la maca, la moringa y demás alimentos ancestrales que están siendo recuperados como fuente alimentaria local.

Alimentos que comuniquen su impacto en la sostenibilidad

Aunque no es una tendencia fuerte en américa latina, sí lo es en Estados Unidos y Europa. Las etiquetas bio, eco y todo lo que comunique sobre la responsabilidad de las empresas en materia de sostenibilidad  será un estándar en poco tiempo.

Tal es el caso de Francia que ya exige en ciertos productos en su rotulado la medición de huella hídrica, huella de carbón y de energía. Costa Rica, país líder en implementación de políticas públicas en materia ambiental, ha desarrollado con apoyo del gobierno alemán un estándar para la evaluación de la huella energética en mataderos y establecimientos dedicados a la transformación de derivados cárnicos.

Nutrigenómica y alimentos para atender el estilo de vida fitness:

La unión de la fisiología, la nanntecnología, la bioquímica, la medicina, la ingeniería genética y la ingeniería de alimentos será una de las tendencias en alimentos muy fuerte  para los próximos 20 años. Tanto es que la FDA y la EFSA vienen desarrollando un único protocolo para la validación de productos y tecnologías que debido a su complejidad y novedad no tienen un estándar para evaluar la seguridad y estabilidad de alimentos con que van más  allá de la declaración de propiedades de salud. Actualmente hay más de 600 compañías en el mundo dedicadas al desarrollo de nanoalimentos, productos que son capaces de hacer reparación y nutrición celular, algo que era poco factible hace algunos años.

El mayor avance de a nanotecnología en alimentos está en el desarrollo de alimentos bajos en grasas saturadas o que puedan tener menor cantidad de grasas de manera sustancial evitando procesos de  rancidez oxidativa.

Desde el ámbito de a nutrigenómica se ha avanzado mucho en el desarrollo de dietas personalizadas para atender desórdenes metabólicos, alergias y trastornos del sistema inmune  del cuerpo. En el área deportiva ya es muy común que para los atletas se desarrollen alimentos según su carga genética  mejorando así su rendimiento.

Alimentos con denominación de origen

Esta tendencia en alimentos mezcla el turismo gastronómico, la glocalidad y la antropología alimentaria como fuente de valor para el desarrollo de alimentos. Aunque no es una tendencia nueva en la industria, pues ya existen casos en Italia, España y Francia países  que han protegido sus quesos, carnes maduradas  y snacks como patrimonio inmaterial de sus territorios, américa latina tiene una oportunidad de oro para el desarrollo de este tipo de productos.

Lo esencial es que es los productos que se vayan a amparar bajo denominación de origen sean únicos en el mundo, característicos de una región.

Para Colombia puede consultar la guía de la SIC sobre otorgamiento de certificados de denominación de origen.

Comunicación gastronómica

Ante la penetración masiva de internet, aplicaciones para celulares, la web 3.0 es cada día más fácil el desarrollo de comunidades de adictos a la  comida, al agroturismo, a la permacultura y generar productos y servicios nunca antes imaginados:

  1. La tendencia del hacer usted mismo
  2. Las tribus de agricultura urbana
  3. Los espacios de coworking relacionados con la gastronnomía

Para entender el impacto de internet en la industria de alimentos le invito a mirar este video de lo que podría tener en su casa en pocos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *