Un debate abierto sobre los estándares de inocuidad alimentaria en Medellín

Cuando la ciudadanía habla de cucarachas en la sopa, ratas en el techo o intoxicaciones alimentarias masivas en Medellín, es necesario  buscar que los sistemas de vigilancia y control de alimentos en la ciudad tengan un debate público en donde la ciudadanía, la academia, los gremios profesionales del sector y las entidades públicas de vigilancia y control de alimentos conjuguen y unifiquen criterios en la apropiación de la inocuidad alimentaria en la ciudad.

Cuando la inocuidad alimentaria tiene falencias en su apropiación en la ciudadanía, las probabilidades de un escenario de enfermedad trasmitida por alimentos es mayor; tal y como ocurrió en el año 2010 en la ciudad de Medellín en donde se presentó una de las intoxicaciones masivas más graves de la última década y que no es agradable presentar pero que toca para ilustrar el tema:

El propòsito del debate:

Buscando generar un análisis desde la tecnología y la ciencia sobre  la inocuidad alimentaria, las implicaciones en salud pública, la indagación y  apropiación constructiva sobre el tema en la ciudad de Medellín, la Comunidad Seiton invita a la ciudadanía para que sea parte del próximo debate virtual que se realizará el día 10 de agosto a las 3:00 pm hora de Colombia llamado retos en inocuidad alimentaria en la ciudad de Medellín.

Hacemos extensiva la invitación a la secretaria de salud de Medellín @pilarpastord  y demás fucionarios de esta entidad para que nos acompañen y compartan con la ciudadanía  los avances en materia de vigilancia y control de alimentos, así como los planes y programas en materia de apropiación sobre la educación en inocuidad alimentaria y la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Los ponentes:

Como ponentes en este foro virtual, el cual será transmitido vía streaming y que podrán seguir por twitter con el hashtag #inocuidad_Medellin, tendremos como panelistas invitados a expertos en la materia,destacados  tanto en la ciudad de Medellín como a nivel internacional:

Por Medellín:

Juan Fernando Bermudez Restrepo:

  • Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos UdeA
  • Ex funcionario Dirección Seccional de Salud de Antioquia DSSA.
  • Director de Andess S.A , siendo asesor técnico experto en temas de inocuidad alimentaria en la ciudad de Medellín.
  • Actualmente adelantado estudios de maestría en inocuidad alimentaria en la UCI Costa Rica
  • Fundador de ADEAL, Asociación de egresados de Ingeniería, Ciencia y Tecnología y Tecnología de alimentos de la Universidad de Antioquia.

por Argentina:

Paula Alejandra Feldman

  • Ingeniera Agrónoma y Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA).
  • Fue responsable de las actividades de capacitación del Programa Calidad de los Alimentos Argentinos, entre 1997 y el 2005.
  • Auditora líder IRCA 9001:2000, auditora BRC, capacitadora en calidad e inocuidad de los alimentos de INPPAZ.
  • Directora de Axonas Argentina

La temática del foro:

  1. El avance en el cumplimiento de las disposiciones internacionales en materia de inocuidad alimentaria en la ciudad de Medellín
  2. Las necesidades de apropiación de la ciudadanía sobre la ciencia y tecnología alimentaria, asi como las implicaciones en la salud pública al desconocer los estándares de funcionamiento de los establecimientos dedicados a la fabricación y expendio de alimentos.
  3. Apuestas en actualización tecnológica, científica y jurídica de las entidades de vigilancia y control de alimentos en el tema de inocuidad alimentaria.

Información adicional puede escribirnos al correo redprofesional@comunidadseiton.org

 

Nota importante aclaratoria:

Debido a  circunstancias logísticas que se  salen de las manos y queriendo tener un encuentro más completo y pertinente, sin ningún tipo de publicidad amarillista o sensacionalismo, se ha decidido aplazar este encuentro buscando congregar personas de alta relevancia en el tema, que permitan abordar el tema desde las soluciones y no desde la acusación o el oportunismo para poner en tela de juicio la labor del empresariado formalizado y los profesionales idóneos del sector de alimentos.

Por tal motivo estaremos realizando este encuentro para el mes de octubre con la seriedad e imparcialidad que siempre ha caracterizado a nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *